La foto de Morata y el lateral que se identifica con Coentrao

El resumen de la vigesimocuarta jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Morata, Mathieu, Unai López, Sampaoli...

Morata, Raúl y un montaje fotográfico

Nadie puede cuestionar la garra y la valentía de Álvaro Morata. Hay futbolistas huidizos, poco generosos en el esfuerzo. No es el caso del delantero del Real Madrid. Se deja todo en cada partido y valida su sacrificio con goles de gran trascendencia como el que firmó ante el Villarreal. Su ídolo siempre fue Raúl. Las fotos del mítico ‘7’ colgaban en las paredes de la habitación de un niño que soñaba en ser como él. Su familia le hizo como regalo un montaje fotográfico con su cara sujeta por el cuerpo de Raúl. “Algún día serás tú”, le transmitieron. Morata cumple a rajatabla la hoja de ruta de trabajo y fe en uno mismo que siguió Raúl.

El día que Mathieu se reconvirtió en central

El Barcelona jugó con tres centrales en el Calderón cuando disponía del balón. La polivalencia de Mathieu en este escenario resultó fundamental. El jugador galo se adapta tanto al centro de la zaga como al lateral. Fue Valverde el técnico que vio en él un central de calibre. El primer partido de Mathieu en esa posición data del 22 de febrero de 2013 en Zaragoza. Una lesión de Ricardo Costa obligó a Valverde a reubicar al francés durante el segundo tiempo. Cumplió con honores y acabó la temporada brillando en su nuevo rol. Una decisión decisiva en la evolución positiva de su carrera.

Helder Lopes se identifica con Coentrao

Sí. Así es. Helder Lopes, lateral de Las Palmas, sorprendió a propios y extraños durante su presentación al admitir que su referente en su puesto es Fabio Coentrao. "Es portugués como yo, zurdo y rápido”, argumentó ante los medios presentes. Se debe presuponer que Helder Lopes hace mención de un Coentrao casi de otra época. Esperemos...

Helder Lopes, ante la Real Sociedad.

Las Umbro de Óscar Duarte

Hay momentos que marcan la vida de un jugador. Óscar Duarte, que rindió con pulcritud ante Osasuna, siempre recuerda sus primera botas. Fueron unas Umbro. “Yo me acuerdo pero cuando me lo pregunta me hago la desentendida, para que no crea que le cobro el apoyo que le dimos. Fueron unos Umbro, color verde con negro, cuando tenía él 14 años. Él sabe que le di todo el sueldo para comprárselas”, relató su madre en La Prensa de Nicaragua.

Adrián se ganó el derecho de ser Adrián

Magnífica temporada de Adrián González en el Eibar. El hijo de Míchel ya tiene nombre propio. La etiqueta que le impusieron de haber llegado a ser futbolista por ser quien era se ha desgarrado. “Nunca me he comido la cabeza por eso”, sostiene el jugador armero entre sus íntimos. Adrián tuvo a Míchel como entrenador en el Castilla. Para dirigirse a él no le llamaba por su nombre. Simplemente se acercaba y formulaba la pregunta que quería.

Sampaoli, Monchi y dos datos estadísticos

El Sevilla volvió a reinar, no sin polémica, en el derbi sevillano. Fue una muestra más de poderío de un equipo con alternativas y fondo de armario. Monchi construyó una plantilla profunda que le permite a Sampaoli interpretar distintos registros. Supone un triunfo de ambos. Dos datos, publicitados por Opta, avalan su gestión. El Sevilla es el equipo que más puntos ha sumado en Liga tras marcar en la segunda parte y 14 de esos goles han sido obra de suplentes.

Sampaoli celebra la victoria en el derbi

La consistencia de Unai López

Unai López se ha confirmado como un revulsivo valioso en el Leganés. El mediapunta vasco lleva dos goles en las últimas dos jornadas (Barcelona y Deportivo) y en Bilbao se ha desatado cierta euforia por su progresión. En Lezama surgieron dudas por su “falta de consistencia”. A Valverde nunca le terminó de encajar por este motivo. Unai precisa de regularidad para regresar por la puerta grande al Athletic y abrazar la permanencia con el Leganés.

Katai, ¿diestro o zurdo?

El amago de Katai sobre Diego Alves con el que el Alavés despachó al Valencia fue extraordinario. El jugador serbio, que tuvo sus más y sus menos con Pellegrino por su poco espacio en el equipo (“Quizá no le gusten los serbios”, llegó a decir”), es un futbolista de una calidad notable. El recurso no derivó de la casualidad. Disfruta de un nivel técnico altísimo con ambas piernas. Tanto es así que cuando aterrizó en Vitoria algún compañero le interrogó sobre cuál era su pierna buena. Es diestro, por si lo desconocen.

Katai, héroe frente al Valencia.

Carles Planas miró a Puyol y Roberto Carlos

Carles Planas, hoy lateral del Celta y protagonista negativo en la jugada del penalti a favor del Sporting, pasó toda su etapa formativa en la cantera del Barcelona. No quitaba los ojos en la firmeza y el carácter de Puyol. Su gen barcelonista tampoco le impidió fijarse en Roberto Carlos. Dos modelos futbolísticos bien diferenciados.

El debut maldito de Héctor

El Granada no se encontró en San Mamés. Dio un paso atrás en un partido en el que se desdibujó por sus propios errores defensivos. Hubo algún rasgo positivo. Héctor, cedido por la Real Sociedad, se ha asentado en el lateral izquierdo y firmó la asistencia a Carcela en el único gol nazarí. En el olvido queda su debut desafortunado en Primera. Se estrenó en la máxima categoría con la camiseta del Real Zaragoza en un partido, precisamente, ante la Real en 2013. Fue expulsado en apenas 22 minutos, preso de su propio nerviosismo. “Ha podido ser por la inexperiencia”, reconoció tras el encuentro. Se fue abatido, pero nunca se apeó del tren.