James, Isco o Lucas Vázquez y el equilibrio

Estructura. El enredo de Zidane para explicar cómo ensamblar a la BBC en un 4-4-2 no se revelará hoy como un dilema. La baja de Bale hará ver a un Madrid más armónico. El pulso creativo de James (11 asistencias), idóneo para desmontar al Betis.

Otras opciones. La imprevisibilidad de las alineaciones del técnico galo concede posibilidades también a Isco. El precedente de Heliópolis (1-6) le avala. Aquel día firmó un doblete y aireó al Madrid con su ingenio. Luce en el pase (33 buenos por partido) y en el quite (cuatro recuperaciones).

Por banda. Tampoco se puede descartar la titularidad de Lucas Vázquez. El extremo puede exprimir las incorporaciones ofensivas de Durmisi, un carrilero de escasa vuelta. Su presencia proporcionaría una mayor simetría al sistema blanco. Sus nulos reparos de correr hacia atrás reforzarían un costado en el que el Betis reuniría a Durmisi, Rubén Castro o Sanabria y la caída de Ceballos.

Tapón. El Betis se agrupará alrededor de la zaga de cinco hombres que utiliza Víctor desde su llegada al banquillo bético. Posición de espera para salir a la contra. Le sirvió en los primeros encuentros para cerrar la herida defensiva verdiblanca con Poyet, pero no ha tenido apenas efectos positivos en el último mes (11 goles en contra en cinco choques). Un bloque de frágil armadura. Acumula casi 15 disparos en contra por partido (sólo Sporting y Granada presentan peores cifras).

El balón. El guión que prepara el Betis impondrá al Madrid asumir el peso absoluto. El equipo de Víctor renunciará a la posesión y la dirección sobria de Modric (o Kovacic) y Kroos se antoja como esencial en la edificación del ataque madridista. Suman 119 pases exitosos entre ambos este curso.

Salida bética. La pretensión verdiblanca de robar y construir una transición vertiginosa que sorprenda al Madrid se puede topar con la realidad. El Betis padece serios problemas en la recuperación, tal y como refleja la estadística: 57 robos por encuentro, el tercer registro más bajo de LaLiga. En el Bernabéu precisará mejorar en este apartado para escapar del sufrimiento continuo.

Jugador diferente. El talento de Dani Ceballos resulta un sello distintivo de este Betis. Necesita entrar en contacto con el balón en campo rival (22 pases de promedio con el 77% de precisión) y mantiene una asociación interesante con Rubén Pardo.