Felicitats, senyor Del Bosque

En un momento en el que la piel quemada bajo el sol repele cualquier roce inesperado entre España y Cataluña, en un escenario en el que lo que prima son los discursos maniqueos y maximalistas en los que la fuerza de un monosílabo (sí o no) se impone ante todo, es de agradecer ver como Vicente del Bosque, probablemente la persona que logró hacer feliz a más gente en España al mismo tiempo, aboga por la normalidad, la convivencia y el sentido común. Hacen falta más personas como él.

Siendo un símbolo del Real Madrid y de la Selección Española, Del Bosque recibió en Madrid de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Premio Blanquerna “por su personalidad siempre tendente a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia”.

Al tiempo que recibió este premio, Del Bosque declaró que le parecería “un desastre la separación de Cataluña de España” pero reconoce que “la gente tiene derecho a decidir lo que quiere ser”. Un hombre extraño este Del Bosque. Le gusta el diálogo.

Del Bosque reconoce abiertamente que jamás hubiera entrenado ni jugado en el Barcelona porque es del Madrid hasta la médula (aunque algunos hayan llegado a ponerlo en duda) pero eso no impide que lleve la coherencia de una cultura de colaboración hasta cualquier ámbito de la vida. Dijo en su día que la libertad está por encima de todo, que la justicia es el sentido máximo de cualquier jefe y que lo que debe de hacer un líder es tener suficiente inteligencia como para que todo el mundo se sienta partícipe de las decisiones. Justo lo que no pasa en España. Ojalá este premio sirva para que salga más gente como Del Bosque, como David Trueba, como Javier Bardem y que las condecoraciones a la concordia se repartan bidireccionalmente. Que empecemos a felicitarnos y no a reprendernos.

Felicitats! senyor Del Bosque. És vosté un gran Premi Blanquerna.