Los protocolos de evaluación de los árbitros en España y en Europa

La nevera. Después de una semana hablando de neveras casi más que de fútbol, intentaré explicar cómo funciona el proceso por el cual a un árbitro no se le designan partidos. En primer lugar, dejar claro que el término nevera suena muy bien en el mundo periodístico, pero deja entrever una vez más una pequeña falta de respeto hacia el árbitro. No he oído yo nunca cuando un jugador sale del equipo titular que los periodistas digan que este jugador está en la nevera. El término correcto sería descanso. Cada partido tiene un informador arbitral, el cual es un exárbitro o exasistente que haya llegado a Primera División. Éste es el encargado de realizar un informe con todo lo que sucede en el campo y puede apoyarse en las imágenes de televisión para realizar dicho informe.

Dos tipos de errores. Los árbitros podemos cometer dos clases de errores: los de apreciación, que no son sancionables y los errores técnicos que, como no puede ser de otra manera, son los sancionables. El martes, generalmente una vez leído el informe arbitral y visionado el partido por parte del CTA, el director técnico se pone en contacto, vía teléfono, con el árbitro para hablar de los motivos por los cuales tomó esa decisión en las jugadas donde se pueden apreciar claramente las decisiones erróneas de los colegiados. Una vez realizado este feedback, llega el turno de que te llame el presidente del CTA, si han apreciado errores técnicos, y te comunique que vas a estar una temporada en el banquillo. Hasta aquí el procedimiento a nivel nacional.

El protocolo fuera. A nivel internacional es bastante más frío e impersonal, ya que si recibes un informe por debajo de 8 sabes que el año se te acaba. Este informe te suele llegar al cabo de una semana, detallándote los errores y los aciertos. Por lo que, los que daban ya por hecho que Aytekin ya no pitaría más hablaban más porque el Barça fue el protagonista e interesaba filtrar ese rumor. Pero no nos volvamos locos que si es a la inversa, si el protagonista hubiese sido al revés, el Real Madrid, la misma noticia hubiera salido desde el otro lado. Por eso amigos, como consejo, nevera o no nevera lo importante es que sea NO FROST.