Una lista con algún pero: Marcos Alonso por Alba y Cesc por Ander

La lista de Lopetegui es continuista. No depara más sorpresas que la inesperada de Gerard Deulofeu y la de Asier Illarramendi, quien, tras su paso por el Real Madrid, está comandando la Real Sociedad hacia puestos Champions. El resto de convocados se encuentran en la línea de las otras convocatorias del seleccionador y la llamada de Deulofeu es una apuesta por el desborde y el descaro del extremo catalán que está cumpliendo las expectativas por fin en el Milan.

En la lista de 23 mantiene a ocho campeones del mundo en 2010 (Reina, Piqué, Javi Martínez, Ramos, Busquets, Iniesta, Silva y Pedro) y confía en el bloque que utilizó en su selección Sub-21 para ser campeón de Europa, como el propio Illarramendi, Carvajal, Ander, Isco, Thiago y Koke. Se puede discutir la presencia de Ander Herrera y que no haya llamado a Cesc Fábregas que está rindiendo aún mejor que el medio del Manchester United y merece regresar con España.

La ausencia que menos se entiende es la de Marcos Alonso. Es cierto que el Chelsea juega un sistema diferente, pero el madrileño es el lateral izquierdo más en forma y merece claramente ir a la Selección por delante de Jordi Alba. Marcos Alonso se ha ganado debutar con La Roja y hacer historia completando la primera terna de internacionales de abuelo (Marquitos), padre (Marcos) y nieto (Marcos Alonso). Lopetegui le tuvo en la cantera del Madrid, le conoce y seguro que si sigue así le acabará llamando.

En la delantera, Diego Costa se presenta como titular después de que Zidane no le dé bola de principio a Álvaro Morata en el Madrid. Y el rendimiento de Pedro le ha hecho regresar a La Roja. En ataque se caen Callejón y Nolito. Igual que en la portería la grave lesión aparta a Sergio Asenjo y da entrada de nuevo a Sergio Rico. De Gea y Reina son fijos. El portero del United es titularísmo y el del Nápoles demostró a toda España en la eliminatoria ante el Madrid que va porque sigue siendo de los mejores del mundo. Como Iker Casillas, que extraña que ni siquiera estuviera en la lista de los 50 preseleccionados, en la que si había algún otro campeón del mundo en 2010 que finalmente no ha llamado…