Lopetegui prefiere a Illarra y Herrera antes que Roque Mesa

Si Lopetegui no ha encontrado hueco en una lista de 25 para Roque Mesa y Jonathan Viera es que no cuenta con ellos salvo que no tenga más remedio. Que les preseleccionara para los partidos ante Israel y Francia fue una formalidad. A la hora de la verdad se ha decidido por jugadores que ya ha tenido con él en las selecciones inferiores. Illarramendi y Ander Herrera en la posición de Roque Mesa o, por ejemplo, Isco en la de Jonathan Viera. La línea que sigue Lopetegui está clara: su idea es ir renovando la Selección con aquellos jugadores de su confianza y con los que ya triunfó en las categorías inferiores.

Tanto Illarramendi como Deulofeu ya se proclamaron campeones de Europa a los órdenes de Lopetegui. Deulofeu con la Sub 19 en Estonia e Illarramendi con la Sub 21 en Israel. No es el caso de Jonathan Viera y Roque Mesa, que a cambio presentan números de récord en las estadísticas de la Liga. Es especialmente llamativo el caso de Roque Mesa, que tiene el tipo de fútbol que encaja en la Selección y que es un jugador que ha llamado la atención de equipos como el Sevilla, el Bayern de Múnich y la Juventus, entre otros. Es una pieza fundamental en uno de los equipos que, según la opinión general, mejor juega en Primera: Las Palmas de Quique Setién.

El caso de Jonathan Viera es distinto. Entrar en la Selección está más caro en su posición porque la competencia es mayor. Juega en un sitio donde pueden hacerlo cracks como Silva e Iniesta, y también Thiago Alcántara e Isco. Puede que Jonathan, aún siendo un jugador magnífico, no tenga sitio en el equipo titular de España y hasta puede que tampoco en la lista de 23 jugadores para el Mundial de Rusia. Pero que no lo tenga en una lista de 25 en la que además se va a jugar un amistoso ya es más llamativo. Por contra vuelve otro canario: Pedro.