'Casemarra'. la Champions de Umtiti y los 17 hermanos

Casemiro y 'Casemarra'

Legitimado por su rendimiento notable, Casemiro comienza a edificar una leyenda de futbolista de credenciales máximas en el Real Madrid. El brasileño despunta con balón y sin él, riguroso en los movimientos tácticos y aseado en el desplazamiento. Se ha desposeído a dentalladas de la etiqueta de jugador díscolo, cartel que le escoltó durante la delicada digestión de su fama futbolística en Brasil. Casemiro se granjeó el sobrenombre de 'Casemarra' en su etapa en el Sao Paulo. Era una combinación de Casemiro con 'marrento', expresión portuguesa que significa arrogancia. El vocablo delimitaba ciertas actitudes controvertidas de Casemiro. Hábitos que ha arrinconado en el Madrid.

La Champions de Umtiti

La remontada del Barcelona ante el PSG, relegando la polémica dialéctica, acentúa la trascendencia de la figura de Umtiti. El central francés se ha consolidado como el mejor fichaje defensivo del club azulgrana en mucho tiempo. No existe debate sobre esta afirmación. Al menos en Francia. Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon, nunca tacañeó sobre la valía de Umtiti a pesar de que le dejó escapar por una cantidad de 25 millones de euros. Un precio irrisorio según su criterio."El Barça debería invitarme a la final de la Champions por el regalo de Umtiti", ha señalado en más de una ocasión Aulas. No anda desencaminado.

Las faltas de Griezmann

Extraordinario libre directo de Griezmann frente al Sevilla. El delantero galo tiró de su zurda exquisita para rubricar un golpeo primoroso ante el que nada pudo hacer Sergio Rico. Ya se ha significado como el mejor tercer lanzador de la Liga, relegado por Messi y Parejo. No deriva de una simple eventualidad. Griezmann ensaya las faltas diariamente tras cada entrenamiento. De la práctica a un resultado positivo.

El celtismo de Iago Aspas

El fútbol moderno se ha despojado de los aromas identitarios tan necesarios para definir el dogma ideológico de ciertos clubes. La figura de Iago Aspas, profundo celtista, supone una reconciliación con los cánones tradicionales de este deporte. El jugador de Moaña, juez del derbi gallego, emerge como la carta ganadora de un Celta que aspira a todo en la Europa League. Como recogepelotas respiró las noches europeas de la entidad viguesa. Hoy decide derbis y sueña con ambiciones mayores. Todo desde una conciencia celtiña.

Los 17 hermanos de Traoré

 En las calles de Abiyán, al borde de la laguna Èbrié, creció Lacina Traoré, héroe gijonés por unos días. El relato vital del delantero de Costa de Marfil refiere una historia de lazos sanguíneos que no deja indiferente a nadie. Traoré tiene hasta 17 hermanos(as). Casi nada. Su padre tiene cuatro esposas. Él ha encajado en El Molinón.

El favor de Míchel a Siovas

La mejoría del Leganés tras el mercado de invierno resulta incuestionable. No se entendería sin la presencia de Siovas, central griego que gozó del padrinazgo de Míchel. El hoy entrenador del Málaga avaló la incorporación del heleno cuando la secretaría técnica pepinera le preguntó sobre sus condiciones. Míchel dirigió a Siovas en el Olympiacos, apuntando su nombre siempre entre los titulares.

La cuenta de Twitter de Raúl Lizoain

La semana ruidosa de Las Palmas, confirmada la no continuidad de Setién la próxima temporada, también tuvo su impacto sofocante en la explicación de por qué Raúl Lizoain determinó cerrar su cuenta de Twitter. El guardameta amarillo, que dejó su portería a cero ante el Villarreal, resolvió abandonar la conocida red social cansado de ciertos improperios que recibía. "No hay que darle bombo a esa gente", arguyó. Su decisión debería trascender las motivaciones personales y apunta a un problema endémico de falta de educación imputable a ciertas personas dañinas que se agigantan bajo un alias en la red.

La tranquilidad del Eibar

Gonzalo Escalante, centrocampista esencial en el Eibar, disfruta de la serenidad del club armero. El argentino, formado en las categorías inferiores de Boca, se siente cómodo ante la escasa presión ambiental. "En Boca tenías a 30 periodistas siguiéndote; aquí apenas hay cuatro o cinco", ha detallado en alguna ocasión. Un ecosistema con consecuencias felices.

La expulsión de Rodrigo Ely

Apabullante debut como titular de Rodrigo Ely en el Alavés. El central brasileño se desenvolvió de forma categórica y se erigió en un jugador decisivo en la victoria del equipo de Pellegrino. La trayectoria exitosa del conjunto vasco y una inoportuna lesión le habían excluido de los planes del técnico argentino. El estribillo le sonaba a Ely. En el Milán padeció, con otro prisma distinto, un problema similar. Fue expulsado por doble amarilla en su segundo partido. Apenas disputó después otros dos encuentros más.

Rafa Navarro y Poyet

En Sevilla, desde el lado bético, no se añora el paso efímero de Poyet. El entrenador uruguayo, tan demandado en otras latitudes españolas, no dejó huella en el Villamarín. Su recuerdo más feliz, casi único, se personifica en Rafa Navarro. El lateral, protagonista absoluto en la victoria ante Osasuna, obtuvo un sitio en el primer equipo por la anuencia de Poyet.