Suecia pone mensajes feministas en su camiseta y la FIFA se va a Bahrain

Permiso de la FIFA. El Reglamento prohíbe y sanciona lucir mensajes políticos en las camisetas. Pero la FIFA autorizó a la selección femenina de Suecia a llevarlos este mes en la Copa Algarve, en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Las suecas cambiaron el nombre en sus camisetas por mensajes políticos, “Juego por las niñas de Irán”, que lució Eriksson, o políticos: “Una mujer puede hacer lo que decida”, que lleva en su camiseta la capitana, Lotta Schelin.

Hasta Afganistán. Los mensajes de las jugadoras suecas han sido agradecidos por Khalida Popal, excapitana de Afganistán, quien tuvo que abandonar su país por su defensa de los derechos de las mujeres. “Empecé a jugar al fútbol por diversión hasta el día que escuché que me insultaban porque las mujeres no debíamos hacerlo. Nos quitaron la pelota y nos la destrozaron. Desde ese día empecé a jugar para cambiar la situación de la mujer en Afganistán”, dijo Popal que ha sido amenazada de muerte por los radicales de su país. Popal ha recibido este mes un homenaje de la FIFA en el que también han intervenido la exportera de Canadá y embajadora de UNICEF Karina Leblan, y la directora adjunta de Nacionales Unidas para la mujer Lakshmi Puri. “La diversidad es el único camino para avanzar hacia la igualdad”, dijo la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

Cantante de moda. Los mensajes en las camisetas de Suecia, cuya selección femenina es subcampeona olímpica, son originales de la dirigente política Gudrun Schyman, portavoz de Iniciativa Feminista, y de Zara Larsson, una cantante de 21 años que saltó a la fama en 2013 con su álbum Uncover. La camisa de la mediocampista Olivia Schough lleva un mensaje de Larsson que dice: “Cada persona que conoces lucha su propia batalla de la que no sabes nada. Sé amable siempre y con todos”. La Federación de Suecia espera que la iniciativa “inspire y motive a otras mujeres a defenderse unas a otras”.

Apoyo en EE UU. La campaña tuvo apoyo en Estados Unidos. Las selecciones de EE UU, Alemania, Francia e Inglaterra, que disputaron la Copa SheBelives en Pensilvania, firmaron un manifiesto animando a las nuevas generaciones “a esforzarse por mejorar”. La FIFA tiene la oportunidad de cumplir lo que promete en su defensa de las mujeres en su Congreso de mayo, en Bahrain, reino muy dudoso por su concepto de la mujer y sus derechos.