Del 10 al 0: Madrid, Barça, Piqué, James, Messi...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Real Madrid y Barcelona

Madrid y Barça están empeñados en que la Liga tenga otra vez emoción cardíaca hasta el final... salvo que quede encarrilado a favor de los blancos en el Clásico del día 23. Quizás su juego deje dudas, pero son máquinas efectivas y eficaces que acaban imponiéndose a sus rivales casi por ley natural. A pesar de las bajas y las rotaciones, ganaron a Alavés y Granada, respectivamente, y siguen su particular lucha sin cuartel.

9. Sobresaliente: La Roja, La Rojita y el VAR

La España de Lopetegui (que sigue invicto desde que sustituyó a Del Bosque) asaltó el Estadio de Francia, donde volvió tras la eliminación en la Eurocopa. La Roja vuelve a ilusionar de cara al Mundial. El VAR, por cierto, convenció. Se requirió su veredicto en dos jugadas y acertó. Los románticos siguen prefiriendo el fútbol sin tecnología, con todas sus imperfecciones. Y la Sub-21 de Celades asaltó Roma y emite muy buenas vibraciones de cara al Europeo de junio en Polonia.

8. Notable alto: Jon Rahm, Javier Fernández y Rafa Nadal

Los tres han tenido un protagonismo destacado durante la semana. Rahm confirmó en el WGC Match Play que es una de las grandes sensaciones del golf mundial: sólo cedió en el último hoyo de la final ante el número uno del mundo, Dustin Johnson. Javier Fernández, nuestro patinador más mediático, rozó el récord del mundo en Helsinki, pero una caída le hizo acabar cuarto y le privó de medalla. Y Rafa Nadal volvió a sucumbir ante Federer: esta vez fue en la final del Masters 1.000 de Miami, pero después de un torneo sensacional y una remontada espectacular en el debut ante el alemán Kohlschreiber, su partido 1.000 como profesional.

7. Notable: Raúl

El mito del madridismo volverá a casa. Han dudado de él con su presencia en un acto barcelonista; con declaraciones en las que confirmó que es un señor y no un forofo (dijo que disfrutaba de los goles de Messi)... Y el colmo ha sido que en una entrevista al diario Sport, Raúl no fue del todo rotundo en que no trabajaría en un futuro para el Barça. El Madrid ha reaccionado y le ha vuelto a reclutar. Gran noticia para el club y para la afición.

6. Bien: el Sevilla y Monchi

Por fin se ha aclarado el futuro de Monchi. Después de toda la semana cargada de rumores, el exitoso director deportivo deja el Sevila y el club (su presidente Pepe Castro) no le ha puesto ninguna traba. Rompen en buena armonía, que es lo mejor y lo más difícil. Dice Monchi que se va para descansar, que no ha firmado con nadie... Habrá que creerle.

5. Aprobado: Valencia de fútbol y Barcelona de baloncesto

El Valencia ha fichado a Mateo Alemany como director general y el Barcelona Lassa al exjugador Nacho Rodríguez, como director de gestión. Las caóticas trayectorias de ambos equipos necesitaban de soluciones a corto plazo para mirar con cierta esperanza al futuro.

4. Suspenso: la 'rajada' de Piqué

Histórica e impresionante 'rajada' la que hizo Piqué tras el partido de España ante Francia. No dejó títere con cabeza: se metió con el Madrid, con su historia, con ciertas personalidades que van al palco del Bernabéu... Y todo empezó, medio en broma medio en serio, con que el VAR les favoreció en el Estadio de Francia porque iban vestidos de blanco. Cómo le gusta meterse en charcos y echar gasolina a los fuegos.

3. Deficiente: McLaren-Honda

Las prestaciones de los monoplazas de la escudería británico-japonesa son paupérrimas. Alonso abandonó en la primera carrera, en Australia, y su compañero, Vandoorne también ha puesto el grito en el cielo: "Somos los últimos". O espabilan o el año puede ser igual de malo o peor que el pasado. Incluso ya se habla de que Alonso puede dejar el equipo antes de que acabe el Mundial.

2. Deficiente: los insultos de Messi

Todos los improperios que le exclamó Messi a uno de los árbitros asistentes del Argentina-Chile le han costado muy caros: la FIFA le ha sancionado con cuatros partidos. Gran perjuicio para la albiceleste, que se está jugando clasificarse para el Mundial de Rusia. Prácticamente toda Argentina se puso de su parte... menos Maradona. Por cierto, Messi, en su descargo, ha dicho que los insultos los dijo al aire... Pues eso.

Sin titulo

1. Muy deficiente: el feo gesto de James

Los periodistas que seguían a la selección colombiana cazaron a James haciendo una peineta. Se desconoce el motivo, ni el jugador ha dado explicación alguna, simplemente dedicó el gesto obsceno desde la segunda planta de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá. Otro ademán que le deja en muy mal lugar.

0. Muy deficiente: las peleas en el fútbol base

Parece que no aprendieron después de los lamentables hechos de Mallorca (por cierto un padre, algunos días después, dijo que lo volvería a hacer... Increíble), y el domingo se produjo otra tángana entre espectadores y jóvenes futbolistas en Andorra. El desquiciamiento y la visceralidad en los campos ha ocurrido siempre, pero a ver si es posible que se tome conciencia de una vez de que no puede volver a suceder.