Decálogo de fin de temporada

1. La espalda de Toni Kroos es terreno fértil para los rivales. El fenomenal jugador alemán es un reloj con la pelota, pero sufre demasiado en el capítulo defensivo cuando oficia de medio centro. Cada partido que no juega Casemiro sirve para mejorarle el contrato.

2. Zidane ha sustituido a Modric en los dos últimos partidos, y en parte con razón. El centrocampista croata, probablemente el mejor futbolista del Real Madrid en las dos últimas temporadas, ha bajado algo el pistón. Sin embargo, este Modric mediano no tiene competencia todavía en la plantilla. Su sucesión será muy delicada.

3. Tiene razón Zidane: Cristiano y Bale son titulares fijos en la alineación. Menos razonable es concederles todos los minutos. La apatía defensiva de ambos y la obsesión por el gol no favorece al equipo cuando los partidos se rompen y el medio campo entra en crisis.

4. Marcó Benzema, que ha anotado 120 goles en la Liga desde su ingreso en 2009. Es el tercer máximo goleador en activo de la Liga, por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, pero no encuentra la manera de liberarse del tópico de jugador peleado con el gol. De lo otro, su inteligencia y clase para jugar como el mejor de los centrocampistas, se habla más, pero sin entusiasmo.

5. Marcelo no tiene sustituto natural. Danilo se esforzó frente al Alavés, sin éxito. Nacho, que no es ni de lejos lateral izquierdo, es el aspirante más natural a cubrir las ausencias de Marcelo.

6. Nacho es el futbolista perfecto para la plantilla del Real Madrid. Funciona bien en todos los puestos de la defensa, no se queja cuando regresa al banco y transmite el típico vigor competitivo que ha caracterizado a los mejores jugadores de la cantera.

7. Carvajal también se caracteriza por el mismo espíritu de combate, una de las numerosas cualidades de este jugador esencial en el Real Madrid. Ahora mismo iguala a Marcelo en productividad ofensiva y le supera en rendimiento defensivo.

8. Kiko Casilla ha estado impecable como suplente de Keylor Navas, pero no hasta el punto de cuestionar la titularidad del portero costarricense. Es cierto que Keylor Navas ha cometido más errores que en la temporada anterior. Eso resulta fácil. Apenas se le recuerda un error grave en toda la Liga 2015-16. Hay algo raro en el intento de desmerecer al costarricense.

9. Lo mismo se puede decir de Isco, un favorito del Bernabéu. Isco no logra disfrutar de cinco partidos seguidos como titular. En realidad, son mayoría sus ciclos como suplente. Es un jugador que le viene de maravilla al Real Madrid porque dispone de recursos poco frecuentes en el fútbol: regate, creatividad y pase de gol. En cualquier caso, en algunas trincheras se ha instaurado la campaña de descrédito del futbolista malagueño. Nada nuevo.

10. Varane abandonó el partido por una lesión muscular. Defensa de formidables condiciones, su carrera comienza a estar mediatizada por sus problemas de fibras. Lo normal es que Pepe se ocupe de las tareas defensivas hasta el final de la temporada. Aunque ha jugado menos que nunca, su vigencia es indiscutible. Pepe es todavía una gran solución defensiva en el Madrid.