La semana santa del presidente de AFA

Hace bien el presidente de AFA en viajar el Jueves Santo a España. Quizás sea hora de darse una vuelta por la procesión de Sevilla antes de visitar a Jorge Sampaoli. En aquella ciudad se labró el Cristo del Buen Amor, más conocido como El Cristo de los Futbolistas que reside en la Catedral de Buenos Aires. Los campeones del mundo del Mundial 78´, Ricardo Bertoni y Hector Scotta que jugaban en el equipo hispalense, le habían encargado el cristo al artista Luis Alvarez Duarte para rendirle homenaje al dios de los cristianos por haber conseguido la Copa del Mundo. Quizás sea el momento adecuado para empezar a rezar por la Selección Argentina. Y nada más oportuno que darse una vuelta por la Semana Santa en Sevilla.

La Selección Argentina está en zona de repechaje en la clasificación para el Mundial de Rusia cuando faltan cuatro partidos para el final de la eliminatoria. La sanción de FIFA a Lionel Messi por los insultos al juez de línea fue apelada, pero hasta mayo no se conocerá la decisión del tribunal de diciplina. recién entonces se sabrá si se mantiene firme la sanción o le quitan alguna de las tres fechas restantes por cumplir.

Pero los dirigentes creen que hay tiempo para todo. Desde que asumió el presidente de la AFA , Chiqui Tapia, se desplegó el operativo desgaste para intentar forzar que el entrenador Edgardo Bauza renuncie a su cargo. "A la mayoría de los dirigentes no nos convence su trabajo", dijo el el presidente de Lanús, Nicolás Russo después de la Asamblea que encumbró a Chiqui Tapia como sucesor de Julio Grondona. Russo incluso sugirió que prefería a Jorge Almirón, el entrenador de su equipo. "Vamos a revisar su contrato", dijo Daniel Angelici, vice de AFA, y el principal impulsor de Sampaoli. Y mientras el nombre de Bauza y su trabajo son sometidos al escarnio público y las conjeturas de la prensa (en la mayoría de los casos sostenidas en las filtraciones de los dirigentes), el entrenador aparece en un programa de televisión y dice que se siente ¨firme¨ en su puesto.

Ayer hubo una reunión entre Bauza, Chiqui Tapia, y los dirigentes Marcelo Tinelli y Pablo Toviggino. Pero al salir, Tapia dijo: "Bauza tiene contrato", sin despejar las dudas sobre cuando los le pondrían punto final. Pero por la noche Radio La Red reprodujo un audio en el que se escuchaba al presidente de AFA llamar ´boludo´al entrenador, por convocar a una rueda de prensa sin la intención de renunciar. Un capítulo más del sainete diario entre los dirigentes de AFA y el entrenador de la Selección Argentina.

Hace diez días Argentina perdió con Bolivia en La Paz por 2-0, el mismo día que se conoció la sanción de FIFA a Messi. Si estos dirigentes quisieran que Bauza continúe al frente de la Selección Argentina debieran estar respaldando su trabajo. Por el contrario, ni lo respaldan ni lo reemplazan. La decisión está en un limbo de especulaciones que se posterga día a día.

Tapia prometió viajar a Barcelona para hablar con Messi con la decisión tomada. Su viaje tendría escala en Sevilla, para hablar con Jorge Sampaoli; el virtual sucesor. No conocen a Sampaoli. Jamás hablaron de su metodología con él ni de su proyecto para la Selección Argentina. Pero con sus pergaminos en la Selección de Chile alcanzan. La alternativa es Jorge Almirón, entrenador de Lanús. Pero de él ni se habla. Tampoco de su trabajo. Y todo parece encaminado a que será el casildense sea entrenador de Messi y cia.

Ni la continuidad de Bauza ni su reemplazo por Sampaoli son garantía de antemano de la clasificación de Argentina al Mundial de Rusia. Si finalmente echan a Bauza, quien asuma será el tercer entrenador en dirigir a la Albiceleste en la misma eliminatoria por responsabilidad de los dirgentes del fútbol argentino, quienes toman decisiones según la coyuntura en charlas de café.

Haría bien Tapia en darse una vuelta por las procesiones. Ahora que el talento de Messi, y los futbolistas de la Argentina ya no es garantía para clasificar al Mundial de Rusia, no estaría de más empezar a rezar.