Al-Thani ya no pregunta por Isco

Desde Málaga. Los fines de semana de Al-Thani son moviditos. Uno es multado por la policía a las puertas de La Rosaleda, otro disfruta del delirio colectivo tras tumbar al Barça. La nave se endereza gracias a Míchel, pero lo que de verdad le gustaría al presidente del Málaga es fichar a Isco. Hasta hace nada sus llamadas al club seguían el mismo patrón: “¿Cómo está Isco? ¿Han hablado con su padre?”. En su Twitter se leía “Mi hijo Isco”. Ya lo ha borrado. Le han dicho que Isco renovará por el Madrid o caerá en redes de Guardiola (y su City) o el Barcelona.

BBC real. La BBC tira de calculadora. Hablo de la BBC auténtica, ejemplo mundial al hablar de TV pública. Los números dejan un titular: el dinero que los clubes ingleses pagaron a los agentes en la 2016-17 aumentó en un 38% respecto a la 2015-16. De 160 a 220 millones de libras. Manchester City lidera la catarata con 26,3, le siguen Chelsea (25,1) y United (19). 120 millones convencieron a Pogba para pasar de la Juve al United. Al escribir esto, mi teclado suena clinc, clinc, clinc. Me da que es la caja registradora de Mino Raiola (representante del internacional francés) la que suena.

Sampaoli y Tinelli. Se fue Bauza y se vino El Cuervo. Suena a titular de tapa (portada) de diario argentino, pero no es más que el mío. Argentina está sin seleccionador y Sampaoli es el elegido. Y El Cuervo, ¿quién es? Marcelo Tinelli, secretario de selecciones desde marzo pero ante todo presentador y empresario televisivo. El más famoso en Argentina, donde es vicepresidente de San Lorenzo: los cuervos. “Me lo morfo (como) a mi hijo. Juega al fútbol y me dice ‘Dale que yo soy Messi y vos sos el amigo de Messi’ Jajaja”, puso en Instagram. No tan amigo, dicen algunos. Eso sí, tiene claro que sólo desde Messi logrará que una selección con tanto talento por metro cuadrado juegue algo al fútbol. Aunque sea un poquito.

Guías de fútbol. Debemos dar las gracias a Alberto Facchinetti, Enzo Palladini y Jvan Sica. Ellos son los culpables de las guías de Edizioni inContropiede que proponen un viaje turístico/futbolístico por Europa. Lisboa y Zagreb abren la lista. Explican que las Football City Guides “nacen como una segunda guía que puede llevarse cómodamente en el bolsillo del pantalón gracias a su formato reducido”. Me da que no tienen en mente publicar la de Londres. Ni pensar siquiera en salir de Europa y viajar a Buenos Aires. ¿Una guía de bolsillo futbolística de Buenos Aires? Ja. Con tanto equipo, el fútbol allí es enciclopédico.