Suplentes de lujo que dan ligas

Españoles al poder. Hoy en el Bernabéu huele a que Zidane hace un “mixto”. Ni Equipo A, ni Unidad B. El martes manda pero la Liga no permite fallar. Si el Madrid consigue ganar el campeonato se lo deberá al talento de los mejores suplentes de Europa. Esa unidad compuesta por un bloque de españoles que juega y hace equipo; Nacho, Asensio, Isco, Morata y Lucas Vázquez. Trabajo, calidad, magia, gol y compromiso. Los datos son claros y sólo con dos ejemplos lo entenderán: Morata tiene mejor promedio goleador que cualquier otro atacante del Madrid y sólo es superado por Messi. Isco es el centrocampista que en más goles participa desde que comenzó 2017, sea asistiendo o marcando. La españolización del Madrid será mayor la temporada que viene con el regreso de Vallejo como cuarto central y Marcos Llorente como amenaza para Casemiro, quién sabe si incluso con David De Gea. Al Madrid siempre le fue bien con un bloque nacional. Si hay Liga, será la Liga de los españoles, aquellos que sacaron partidos incómodos que otras veces costaron el título.

El coraje de Kanté. N’Golo siempre tuvo esperanza, acumuló negativas de muchos clubes de Francia pero no cedió, aun cuando con 19 años jugaba en Sexta División. Hoy está cerca de conseguir su segunda Premier consecutiva con dos equipos distintos: Leicester y Chelsea. Kanté acaba de obtener el premio a mejor jugador del campeonato, galardón que deciden sus propios compañeros de profesión. Y en ese particular ránking supera a los Ibrahimovic, Kane, Pogba, Hazard, Diego Costa, Özil, Coutinho, Lukaku o Alexis. 1,69 de correcaminos, no marca, no asiste, pero es la pieza clave del equipo de Antonio Conte, como antes lo fue del de Ranieri. Muy bien por él, pero que un stopper sea el mejor no habla bien del nivel de la Premier League.

Me gusta y no me gusta. Me gustó que San Mamés aplaudiera a Joaquín cuando el bético pisó el verde. Me gusta la sencillez de entrenadores que no levantan la voz como Pellegrino y Escribá, que el Levante pueda volver hoy mismo a Primera gracias a un trabajo bien hecho basado en la humildad, que Simeone sea capaz de competir sin un delantero centro de 20 goles, con un Diego Costa, Falcao o un Forlán de la vida hoy los tres partidos serían por el título. No me gusta que Luis Enrique y Quique no se saquen la foto previa al derbi, siempre hay tiempo para respetar una tradición. No me gusta que AFA y Sampaoli ninguneen al Sevilla. Me resulta patético que el jeque Al Thani se crea el más listo tirando de lo barriobajero, que los ultras sigan viajando y entrando al fútbol. No todo es el balón.