El caos de Marcelo y el jugador al que le aburre el Barça

La anarquía de Marcelo

Marcelo apareció contra el Valencia para sacar de un apuro máximo al Madrid. Un gol de un supuesto lateral zurdo que invadió campo rival y resolvió con la derecha tras abrirse el espacio con un quiebro. Su manual de estilo arroja virtudes de un futbolista diferente. Sorprende desde la imprevisibilidad y por su mentalidad de delantero. Nadie se maneja en el desorden como él y nadie decide mejor los momentos en los que debe incorporarse al ataque. Es el defensa que ha dado más asistencias (nueve) de los cinco grandes campeonatos ligueros y ha completado ya 39 regates buenos. Un lateral-extremo que asombra en la anarquía, un jugador del caos.

Los goles ganadores de Luis Suárez

No se había ido, tampoco habían surgido dudas sobre él. Luis Suárez acumulaba cinco partidos sin marcar y el barcelonismo lo aceptaba con serenidad, sin ningún grado de inquietud. El uruguayo no paró de insistir. En Cornellá aclaró el derbi con un doblete que mantiene al Barcelona. “El gol y él siempre van a estar cerca”, estimó Luis Enrique tras el encuentro. Suárez es el futbolista de la Liga que más veces ha marcado el primer tanto de un partido (nueve ocasiones). Definitivamente fundamental.

La historia encajonada de Delali, el ‘otro’ Thomas

Thomas, lateral improvisado en Las Palmas por la lesión de Giménez y probable en el derbi de Champions, hizo su primer gol de la temporada. Aquella apuesta del Atlético por él, que se pudo catalogar en su momento como arriesgada y exótica, se ha destapado como acertada. Thomas llegó a la entidad colchonera en 2011 a través de la empresa JJ Sport. Vino acompañado por otro jugador ghanés. Se trataba de Delali, al que hoy le hemos perdido la pista. Estuvo en el mismo Atleti, en el Rayo Majadahonda y en el Tomelloso, pero no se consolidó. No tenía las condiciones técnicas que diferenciaban a Thomas.

El gol de Thomas a Las Palmas.

Cuando Del Bosque eligió a Soldado

A sus 31 años todavía le queda látigo a Roberto Soldado. El delantero del Villarreal exhibió su voracidad ante el Sporting, una cualidad que le ha distinguido durante toda su trayectoria. El punto de inflexión fue el examen ocular que le hizo Vicente del Bosque cuando era un infantil. Soldado militaba en el Don Bosco de Valencia y un ojeador del Real Madrid le estuvo siguiendo más de un año. Del Bosque, ejerciendo su cargo de director de cantera en aquella época, viajó a verle in situ en un partido con el propósito de resolver si valía o no para el club blanco. Soldado, avisado por su padre, jugó con cierto nerviosismo, pero convenció a Del Bosque. El inicio de todo.

David Juncá, el futbolista al que le aburre el Barça

El Eibar se resiste a perder sus opciones europeas. La victoria ante el Leganés le hace abrigar esperanzas. Tomó impulso en el partido con los goles de Kike y Sergi Enrich, siempre fiables, aunque el centro de David Juncá en el primero también fue concluyente. El lateral izquierdo ha reconocido públicamente no ser admirador de la filosofía futbolística del Barcelona, a pesar de que estuvo en La Masía. "No sigo al Barça, no me gusta mucho, prefiero mirar la Premier, el Barça me aburre. La liga inglesa me gusta más porque son partidos de ida y vuelta. De pequeño era culé, pero ahora ni me va ni me viene ", aseguró en una entrevista hace casi dos años.

El récord que Ochoa quiere evitar

La hemorragia goleadora que sufre el Granada en su contra le ha llevado a un descenso esperado. El conjunto nazarí ha encajado ya 74 goles a falta de tres jornadas. No es atribuible a Ochoa el peso absoluto de esta cifra. Aun así, será una mancha en el currículum del portero mexicano, que ahora intentará no entrar en la historia como el portero más goleado de Primera División. Este registro de dudosa honorabilidad lo encabeza Aizpurúa con 79 tantos en contra (Salamanca, 1995-96), seguido de Dauder con 77 (Gimnástic, 1949-50), Aragoneses con 74 (Tenerife, 2009-10) y el propio Ochoa.

Ochoa, en Anoeta.

La estadística que encumbra a Raúl García

Contábamos antes que Luis Suárez era el jugador que más veces había marcado el primer gol de un partido en la competición. Un registro extraordinario como el que también presenta Raúl García. El navarro es el centrocampista del fútbol español que ha participado en más goles entre todas las competiciones en este curso (22, 14 tantos y ocho asistencias). No fue menos en Balaídos.

Mondragón, el colombiano de Osasuna

El corto regreso de Osasuna a la Liga Santander no debe camuflar algunas revelaciones positivas. Ha caído con una plantilla joven, revalorizable y que ha ganado en experiencia. Es el caso del central colombiano Mondragón, con minutos en los últimos tres partidos y capaz de marcar al Deportivo. Llegó a Navarra con seis años por decisión familiar en busca de un futuro adecuado. Osasuna le captó en edad cadete y, desde entonces, le ha considerado como uno de los futbolistas con mayor proyección de Tajonar. Mondragón, que admite que su modelo a seguir es Sergio Ramos, apunta a ser una pieza elemental en el bloque de Segunda.

Mondragón se estrenó como goleador.

La maduración italiana de Krsticic

Resulta evidente que Krsticic no ha sido el mediocentro que aguardaba el Alavés. Pellegrino apenas ha contado con el serbio, que alivió su confusa primera temporada con un gol al Betis. Su continuidad no se antoja factible, aunque el horizonte deportivo del Alavés todavía le puede ofrecer una oportunidad. A Krsticic, comparado con el mismísimo Boban cuando empezaba, le endureció el Calcio (Sampdoria y Bolonia). Se despojó de algunos componentes ornamentales de su juego y mejoró sus prestaciones tácticas. Italia completa futbolistas.

La conexión Málaga-Sevilla

Se empiezan a escuchar rumores del posible interés del Sevilla en Sandro, uno de los puntales del Málaga. Ha sido habitual el trasvase de jugadores entre los dos clubes andaluces. Aquí tienen la lista completa: Miguelo, Rafa Pozo, Agostinho, Darío Silva, Duda, Salva Ballesta, José Juan Luque, Antonio López, Alexis, Lolo, Julio Baptista, Maresca, Saviola, Sergio Sánchez y Casado.