Del 10 al 0: Pedrosa, Cristiano, Higuaín, UEFA, Giro...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10: Matrícula de honor: motociclismo español

El domingo fue otro día glorioso para el motociclismo español. Por la mañana, el valenciano Canet conseguía la victoria en Moto3. Después, Álex Márquez subía a lo más alto del cajón en Moto2. Y el apoteósis llegaba en MotoGP: Pedrosa, Márquez y Lorenzo copaban las tres plazas del podio. Día grande en Jerez.

9. Sobresaliente: Cristiano e Higuaín

Son los héroes de la ida de las semifinales de la Champions. Cristiano e Higuaín, precisamente excompañeros en el Madrid, han puesto con sus goles al equipo blanco y a la Juventus, respectivamente, a las puertas de la final de Cardiff, salvo milagro en el Calderón el miércoles y en el Juventus Stadium, un día antes. Queda la vuelta, pero el portugués y el argentino están enchufadísimos.

8. Notable alto: Perfumerías Avenida

Triplete para el Perfumerías Avenida que cierra una de sus mejores temporadas de siempre. El laureado equipo de baloncesto femenino de Salamanca arrancó con el título de la Supercopa, continuó con la remontada en Fontajau de la Copa de la Reina y acabó conquistando la liga, la quinta en sus vitrinas. Nadie lo ganaba todo desde que lo hiciera el desaparecido Ros Casares en 2010. Está marcando una época.

7. Notable: Carreño y sincronizada de España

El tenista español Pablo Carreño ganó el tercer título de su carrera en Estoril. A sus 25 años, vive uno de sus mejores momentos y sumó para la Armada Española el cuarto trofeo de este añotras los de Roberto Bautista en Chennai y Rafa Nadal en Montecarlo y Barcelona. Y la Selección española de natación sincronizada, con Ona Carbonell y la joven Paula Ramírez como más destacadas, también se ha traído a España un botín de seis medallas, dos oros, tres platas y un bronce, de la Copa de Europa de Selecciones Nacionales.

6. Bien: Totti y Villa

Totti ha decidido que cuelga las botas al final de la presente temporada. Con 40 años se retira uno de los mejores jugadores italianos de la historia, uno de los últimos 'one man club': 25 años en el Roma. Eso lo dice todo. Una leyenda que a partir de junio va a trabajar a las órdenes de Monchi. Y de un veterano a otro, que sigue en plena forma: David Villa ha renovado un año más con el New York City. A sus 35 años, suma 46 goles en 70 partidos disputados en la MLS. Igual Lopetegui debería tenerle en cuenta... por si acaso.

5. Aprobado: el arresto del ultra del Betis

Nos enterábamos la semana pasada de la lamentable agresión de un ultra del Betis a un hombre que estaba sentado en la terraza de un bar, antes de disputarse el partido entre el Athletic y el equipo bético. No hubo denuncia y no se le pudo arrestar por parte de la Ertzaintza, pero, a las pocas horas, la policía entró de oficio y se le detuvo en Benacazón (Sevilla) junto con sus compinches. Lo mejor es la reacción de la madre del agresor: "Mi hijo es un niño bueno".

4. Suspenso: Atlético y Celta

El Atlético tiene la posibilidad de obrar un milagro el miércoles en el Vicente Calderón, aunque parece poco probable después de la pobre imagen que dio en el Bernabéu: el equipo de Simeone estuvo muy lejos de la versión que le llevó a las finales de 2014 y 2016. Y al Celta le pasó algo similar. Le dio vértigo verse en semifinales de la Europa League y en el partido de ida ante el Manchester United le temblaron las piernas. Le queda 'El Teatro de los Sueños' para seguir haciendo historia.

3. Suspenso: la UEFA

Incomprensible la decisión de la UEFA con respecto al Atlético y del Real Madrid para los dos partidos de semifinales de la Champions. Jamás hubo confusión entre sus primeras equipaciones cuando se enfrentaron, los ejemplos más reciente a nivel europeo, en las dos finales de 2014 y 2016. Sin embargo, un capricho, porque no se entiende de otra forma, obligó al Atlético a vestir de negro en el Bernabéu y el Madrid deberá hacer lo mismo el miércoles en el Calderón.

2. Deficiente: corrupción en hockey patines

La última de corrupción, en el hockey patines. El expresidente del histórico Club Patí Vic desvió supuestamente 960.000 euros de las cuentas de la entidad, sin acreditar su destino, según ha determinado una investigación de los Mossos d'Esquadra, por la que fue detenido la semana pasada junto a dos excolaboradores. Se les acusa de fraude a la seguridad social, falsedad documental, administración desleal, apropiación indebida y malversación. Lo peor es que el titular del Juzgado les ha dejado en libertad...

1. Muy deficiente: positivos antes de empezar el Giro

Tristes los prolegómenos del Giro. Antes de empezar la ronda italiana, la número 100, se desvelaba que los ciclistas Pirazzi y Ruffoni, del equipo Bardiani, daban positivo. Fueron cazados con GHRPs, una variante de hormona del crecimiento y fueron expulsados inmediatamente. Esta lacra sigue sin erradicarse, a pesar de los castigos ejemplarizantes en los innumerables casos que se han destapado.

0. Muy deficiente: otra agresión en el fútbol modesto

Otra vez una agresión en el fútbol más modesto. Un hombre fue detenido en el campo de fútbol de Zaramaga, en Vitoria, tras irrumpir en el césped en medio de un partido de fútbol regional, ya no para agredir a algún futbolista o al árbitro... sino para pegar a tres ertzainas que acudieron al lugar en su búsqueda. Ya es lo último.