Del 10 al 0: Real Madrid, España Sub-17, Atleti Femenino, Llull...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Real Madrid

Era el objetivo principal con el que partió a principios de temporada y lo ha conseguido. El Real Madrid celebró en Málaga su título de Liga número 33 (no la ganaba desde 2012). En una última jornada de transistores, el equipo necesitaba solo un punto, más allá de lo que hiciera el Barça (que ganó con mucho susto al Eibar), y muy pronto Cristiano marcó el gol que encarrilaba el alirón y que rubricó Benzema. El equipo blanco y Zidane siguen engrandeciendo su palmarés... Y ahora van a por su Duodécima Champions ante la Juventus.

9. Sobresaliente: España Sub-17 y el motociclismo español

Nueve años después, la Selección española Sub-17 volvió a coronarse campeona de Europa. Un gol milagroso de cabeza de Nacho Díaz, a lo Ramos en el descuento, llevó a España a los penaltis. Y ahí se hicieron grandes y los ingleses, muy pequeños. La cantera de La Roja vuelve a triunfar. Y en junio, le toca el turno a la Sub-21, en Polonia.

Para el motociclismo español fue otro domingo feliz. En Moto3, el mallorquín Joan Mir, líder de la categoría, logró su tercer triunfo, remontando desde la 14ª plaza. En el podio le acompañó otro español, el valenciano Arón Canet. Y en MotoGP, Maverick Viñales se impuso a Rossi, su compañero de equipo, que se cayó cuando intentaba alcanzarle, y le acompañó Pedrosa (3º) en el podio. 

8. Notable alto: Atlético Femenino y Fernando Torres

El club rojiblanco ha estado de enhorabuena el fin de semana. El sábado, el Atlético Femenino se proclamó campeón de la Liga Iberdrola por primera vez, después de ganar a la Real Sociedad y no dar opción al Barça. Y algo más de 24 horas más tarde, Fernando Torres daba el merecido homenaje al Vicente Calderón, en la despedida oficial del estadio en Liga. Tenía que ser él, el ídolo de la afición, el 'Niño': marcó dos goles y el equipo rojiblanco pasa una de las páginas más importantes de su historia. Casi 51 años después, adiós al Vicente Calderón; hola, muy pronto, al Wanda Metropolitano. 

7. Notable: Mónaco, Juventus y Fenerbahce

17 años después, el Mónaco se proclamó campeón de la Ligue 1 francesa. En el partido que le quedaba pendiente no falló y cantó el alirón en el estadio Luis II, guiado por un joven que ha pasado de ser revelación a ser, posiblemente, el jugar más cotizado en toda Europa, Kylian Mbappé, que va a sonar mucho este verano.

La Juventus confirmó su dominio en el fútbol italiano, y tras conseguir la Copa ante la Lazio, también se proclamó, con una jornada de antelación, campeona de la Serie A: sexto Scudetto consecutivo y número 33 en su historia. Con el doblete en el bolsillo, la 'Vecchia Signora' ya piensa en la Champions ante el Madrid.

Y el Fenerbahce de baloncesto cumplió el pronóstico y recogió el testigo del Real Madrid como ganador de la Euroliga. El 'maestro' Obradovic (su palmarés es insultante: nueve títulos ya) lo volvió a hacer y el equipo turco se impuso ante su público en la Final Four al Olympiakos de Spanoulis y compañía, conquistando su primer título.

6. Bien: Sergio Llull y la ACB más anotadora

El Madrid se despidió de la Final Four de la Euroliga con dos derrotas (ante Fenerbahce y CSKA), pero al menos le queda el consuelo de que Sergio Llull ha sido nombrado MVP de la competición. El base ha promediado esta temporada 16,8 puntos y 5,9 asistencias para 17,3 de valoración. Tras Navarro y Sergio Rodríguez, es el tercer español en conseguirlo.

Los playoff de la ACB ya están definidos y se ha desvelado que la fase regular de la Liga Endesa ha sido la que más anotación ha tenido de las últimas 12 temporadas: nada menos que 80 puntos de media por partido. En el partido entre Tecnyconta Zaragoza y el Real Betis se hicieron ¡201 puntos! Viva el espectáculo del baloncesto.

5. Aprobado: Rafa Nadal

No pudo ser que siguiera con su compás triunfal y Rafa Nadal cayó en cuartos de Roma ante Thiem. Precisamente al que ganó en la final del Mutua Madrid Open hace poco más de una semana y antes, en el Godó. No era fácil que le ganara por tercera vez, sobre todo, porque el austriaco fue un ciclón ante el manacorí, que vio frenada su racha de 17 victorias.

4. Suspenso: guerra en el baloncesto

La FIBA y la Euroliga andan a la gresca. La causa, que hay que parar las competiciones por las ventanas para los clasificatorios de cara al Mundial de China de 2019. La FIBA decidió que esto se hiciera así en 2011, y después de que el año pasado ya hubiera lío, la Euroliga ya ha dicho que no parará. Al final habrá acuerdo, por lo civil o por lo criminal, pero el caso es ver quién es más gallo.

3. Suspenso: fútbol y tráfico de inmigrantes

Un futbolista del Ceuta fue condenado a seis meses de prisión (no irá a la cárcel) por introducir en España y meterlo de incógnito en el equipo ceutí a un joven marroquí indocumentado. El resumen del suceso es éste, pero los detalles delatan una historia que va hasta una posible organización dedicada al tráfico de inmigrantes desde Ceuta hasta la península. El jugador ha asumido su culpa y ha pedido perdón. Sin embargo, sorprende que el club le haya apartado, no expulsado fulminantemente, que era lo lógico.

2. Deficiente: amenazas en redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en un patio en el que algunos indeseables no sólo se dedican a criticar impunemente, sino que van más allá y directamente amenazan. Eso le ocurrió al presidente del Barakaldo, que lo ha denunciado, preceptivamente, a la Ertzaintza, que para prevenir le tuvo que poner escolta en 'su' estadio de Lasesarre. Y todo porque echó al entrenador. Lamentable.

1. Muy deficiente: el fútbol, secuestrado en Uruguay

El drama y la vergüenza en el fútbol base está instalado en el fútbol de todo el mundo. En Uruguay, por ejemplo, han sido muy contundentes, y con razón: han decidido parar toda actividad relacionada con el fútbol el fin de semana después de que en un partido de juveniles una persona acabara herida de bala. El Ministerio del Interior ha autorizado la vuelta de la Policía a los estadios. Salvajismo en estado puro.

0. Muy deficiente: la lacra de los atropellos

Todas las semanas hay episodios de atropellos a ciclistas, y todas las semanas habrá que denunciarlos. Gente amateur, como el sub-23 Jesús Alberto Ruiz, cuyo inhumano agresor se dio a la fuga (y encima le robaron la bici mientras estaba tirado en el suelo); profesionales; o hasta el campeón de motociclismo Nicky Hayden, aunque presumiblemente se saltó un stop con su bici según el conductor que le atropelló. Su estado es crítico. Maldita lacra.