Venezuela y la gran generación Vinotinto

Tan evidente es que el fútbol venezolano es el que más ha evolucionado en Sudamérica como que nadie tenía más margen para hacerlo. Mientras los mayores buscan dar el paso definitivo a un Mundial, la Sub-20 de Dudamel destrozó a Alemania en el debut de este Mundial apasionante. Y lo hizo en cuanto se dio cuenta de que podía.

Venezuela juega bien, realmente bien. Herrera, Peñaranda, Peña y sobre todo Soteldo (en la foto) arman una Vinotinto en ataque que estuvo incluso lejos de su mejor nivel. Ya no es sólo aquella generación con Rondón o Jonathan Del Valle y dirigida por Farías que metió a la Sub-20 en el Mundial de 2009 tras un gran sudamericano con triunfos ante Argentina y Uruguay. Aquel cabezazo de Rondón a los argentinos es ya pieza de museo del fútbol venezolano, pero tal vez en este Mundial alguien lo supere. Podría ser Peña, autor del primer gol a los alemanes. Quizá Peñaranda, que perdió velocidad en el último año. Pero sobre todo el zurdo Yeferson Soteldo, para mí el gran talento de esta generación. Pequeño pero potente, muy hábil. Apunten el nombre.

En fin, que arrancó el Mundial Sub-20 con Vanuatu que se las hizo pasar canutas a México, con el VAR, que expulsó por un codazo al argentino Lautaro Martínez y anuló un gol a Corea del Sur tras un jugadón del barcelonista Lee Seung Woo y con el guineano Jules Keita, al que sólo le faltó regatearse a sí mismo. Promete este Mundial Sub-20.