Los 20 de Zidane, Inui sin traductor y el Pichichi del Celta

Los 20 del Madrid

El Madrid recuperó su poltrona de la Liga gracias un reparto numeroso y de auténtico lujo. No se recuerda una plantilla de este nivel con peso específico de casi todos los jugadores en diferentes momentos del campeonato. Es un título colectivo. Hasta 20 jugadores han sumado más de 1.000 minutos y 19 han marcado gol. Resulta un dato demoledor que adquiere mayor trascendencia si se compara con la dependencia del Barcelona de su tridente. Desde Keylor a Cristiano, desde Casilla a Morata. Nadie falló a Zidane, gestor inmejorable y entrenador de variados matices tácticos. Ganó el mejor.

Gárate, Luis y Torres

La tarde nostálgica del Calderón tenía deparada a un último héroe de casa. El fin de una era con un goleador que engrandeció el sentimentalismo de la cita. Fernando Torres despidió al ya mítico estadio rojiblanco con un doblete cargado de emoción. El ‘Niño’ alcanzó los 64 goles en el feudo colchonero y sólo Gárate (85) y Luis (78) le superan en la tabla de máximos realizadores. La página de cierre de cincuenta años de historia. El primer gol del Atlético en el Calderón lo hizo Luis, Torres fue el último. Algo muy del Atleti.

Inui sin traductor

El Barcelona las pasó canutas para darse la pequeña alegría de ganar al Eibar. Tuvo la culpa Inui. El japonés, un hombre feliz casi por naturaleza, marcó dos goles extraordinarios. Es el segundo doblete de un jugador nipón en la Liga tras el que firmó Shoji Jo con el Valladolid al Oviedo en el años 2.000. Inui está ya más que adaptado a Eibar. Se desprendió del traductor que le acompañaba en su primera temporada y es asiduo al Txoko. “Entiende todo, pero se hace el loco”, bromea Mendilibar.

Inui deslumbró en el Camp Nou.

El paso adelante de David Timor

El Leganés puso fin a un curso inolvidable por la permanencia con un golazo de Timor ante el Alavés. El centrocampista ha sido un hombre básico en el plan de Garitano. Sus condiciones físicas, su carácter y su potente disparo (12 de sus 17 goles en Primera y en Segunda fueron desde lejos del área) han convencido al técnico vasco. Timor tomó en su día una decisión valerosa que le abrió hueco en el fútbol. Canterano de fuste en el Valencia, no acababa de dar ese paso al primer equipo. Se dio cuenta de que su etapa en el Mestalla no podía alargarse más en el tiempo y fichó por Osasuna a pesar del interés che en retenerle. Tenía una explicación. “Mi padre estuvo 6 temporadas en el Mestalla. Todos los años le decían que tranquilo, que esta temporada le daban la oportunidad, y nunca se la dieron. Y fue una de las claves para decidir que iba a jugármela yo por mi cuenta, y si me equivocaba me equivocaba yo”, desveló en una entrevista.

Aspas, Mauro y el Pichichi

Aspas rubricó su año mayúsculo con su gol número 19. Un futbolista gallego no alcanzaba esa cifra en Liga desde la 1955-56. Fue Mauro, que hizo 23 tantos y peleó por el Pichichi con el mismísimo Di Stéfano hasta la última jornada. La polémica apareció en el recuento de los goles de cada uno. Se hizo una revisión de las actas que añadió un tanto a la leyenda madridista y deshizo el empate entre ambos. En Vigo se consideró aquello como un oprobio. Mauro siempre fue Pichichi para el celtismo.

La clasificación europea del Villarreal

Resulta irrefutable la grandeza del proyecto de los Roig en el Villarreal. Olvidado aquel descenso traumático en 2012, el conjunto amarillo se ha vuelto a afianzar con absoluto crédito entre la nobleza del fútbol español. En Mestalla selló su quinta plaza que le da acceso a la Europa League. Desde que ascendió no ha bajado del sexto puesto (6º en la 2013-14, 6º en la 2014-15 y 4º en la 2015-16). Un club modélico.

El once del Villarreal en Mestalla.

Jean Carlos y el aval de Morientes

Casi de récord. Jean Carlos se erigió en el trigésimo quinto futbolista en representar al Granada en esta Liga. Por ahí se comprende el batacazo de un equipo sin alma e incapacitado por el nefasto engranaje de la plantilla. Jean Carlos llegó en verano al filial nazarí tras jugar en el Fuenlabrada. Fernando Morientes, que dirigió al modesto equipo madrileño durante el primer tramo de la temporada pasada, le conocía de su etapa en la cantera del Real Madrid y le atraía su fútbol vertical y su posible progresión.

Los ecos de la actuación de Roef en Bélgica

El deportivismo acabó entusiasmado con la actuación de Roef ante Las Palmas. El portero belga, que pondrá rumbo de vuelta al Anderlecht, transmitió seguridad y acumuló varias intervenciones de mérito. En su país natal llegaron los ecos de su desempeño. Los aficionados del Anderlecht también mostraron su alegría en las redes sociales y andan esperanzados de que Roef, por fin, se convierta en el portero que prometía ser en sus inicios.

Roef jugó el último partido.

Dani Giménez y Nico Rodríguez

Alexis concedió a Dani Giménez la titularidad de la portería del Betis en El Molinón. Fue su primer partido en Liga esta campaña. El cancerbero seguro que compartió minutos de charla con Nico Rodríguez, el discutido director deportivo del Sporting. Rodríguez se llevó a Giménez al Alcorcón en el verano de 2013. El dirigente se ocupaba del área deportiva de la entidad alfarera.

El registro negativo de Osasuna

El calvario de Osasuna terminó en Sevilla. El equipo rojillo, formado por jugadores jóvenes y de perfil bajo, cayó con estrépito en el último partido. Recibió cinco goles que hacen un total de 93 en la temporada. Sólo el Lleida (134 tantos en la 1950-51) y el Gimnàstic de Tarragona (99 en la 1949-50) presentan peores números. Un regreso efímero a Primera de Osasuna que se ha ido desvaneciendo goleada tras goleada.