La Juve contra su leyenda

Buffon. Portero. Italiano. El mito de las 16 temporadas en la Juve cuyo único título internacional de clubes ha sido con el Parma en sus inicios. Jugó en Segunda con la Juve, parecía estar cerca del final hace cuatro años, pero se volvió a recuperar.

Neto. Portero. Brasileño. Buen rendimiento en lo poco que jugó en Liga y en Copa, donde fue titular incluida la final. Llegó desde la Fiorentina como buen suplente de Buffon y siempre aceptó su rol pese a su experiencia.

Dani Alves. Lateral derecho. Brasileño. Espectacular su tramo final de temporada. Imparable por la banda derecha, donde ha jugado de lateral y de volante. En las dos posiciones rinde muy bien, hoy probablemente jugará en el mediocampo con Barzagli por detrás.

Lichtsteiner. Lateral derecho. Suizo. Durante años fue el lateral titular, pero la llegada de Dani Alves le dejó con pocas opciones en los partidos importantes. Buen defensor, pero falto ya de velocidad, sin posibilidades esta noche. Siempre dio buen rendimiento.

Barzagli. Defensa central. Italiano. Central como posición natural, cuando Allegri permuta a defensa de cuatro suele jugar de lateral derecho para blindar aún más la defensa. Buen defensor, aunque técnicamente limitado. Campeón del Mundo con Italia en 2006.

Bonucci. Defensa central. Italiano. Con diferencia el mejor central juventino y el mejor italiano ahora: velocidad, buena colocación y muy buena salida de balón. Además gran desplazamiento de pelota en largo, algo muy importante para desahogar al equipo.

Chiellini. Defensa central. Italiano. Zurdo durísimo, empezó su carrera como lateral izquierdo y ha jugado algún partido en esa posición, pero como central es como ha triunfado en la Juve y en la selección. Otra institución en la Juventus.

Benatia. Defensa central. Marroquí. Calidad con el balón en la salida y buen juego aéreo para un central muy completo. Junto con Rugani es un excelente recambio. En el tramo decisivo de Champions sólo jugó en la vuelta ante el Oporto.

A. Sandro. Lateral izquierdo. Brasileño. Otro de los que ha rendido de maravilla. Una bala por la banda izquierda, recorrido en ataque permanente y capacidad para recuperar la posición, excelente fichaje desde el Oporto para suplir a Evra.

Cuadrado. Centrocampista. Colombiano. Allegri ha sacado lo mejor de un futbolista de excelentes condiciones para la banda derecha, pero que parecía estancado tras su paso por el Chelsea. Rápido y muy vertical, mejor como extremo puro.

Khedira. Centrocampista. Alemán. En el Real Madrid se le ató demasiado en el mediocampo y el rol defensivo que le encomendó Mourinho, en la Juve llega al ataque de forma permanente y se ha convertido en pieza clave. Diez goles en las últimas dos ligas y mucha participación en otros. Muy adaptado al puesto de interior o en un doble pivote, el mejor Khedira desde que salió del Stuttgart.

Pjanic. Centrocampista. Bosnio. Ahora mismo pieza clave, Allegri le retrasó la posición y juega como organizador de maravilla. Organiza, mueve al equipo y además es muy peligroso a balón parado. Ya en el Roma mostró gran nivel, pero ha mejorado más aún en la Juve aunque su nueva posición le ha perjudicado en sus cifras goleadoras. Clave con un gol de aquella eliminación madridista ante el Lyon.

Marchisio. Centrocampista. Italiano. Tras la marcha de Pirlo parecía ser su relevo, pero no terminó de consolidarse en parte por lesiones y sobre todo por falta de criterio para organizar. Muy buen centrocampista, pero al jugar Allegri con doble pivote, se quedó sin sitio.

Asamoah. Centrocampista. Ghanés. Zurdo de mucha potencia, puede jugar cerca de la banda, pero como interior ha funcionado tanto en la Juve como en su selección. Jugó mucho en Liga, pero muy poco en la Champions. Uno de los refuerzos para el mediocampo.

Rincón. Centrocampista. Venezolano. Ejemplo del buen criterio de la Juventus para jugadores de complemento. Rinde bien en cualquier posición del mediocampo, aunque su sitio ideal es junto al organizador en un doble pivote.

Lemina. Centrocampista. Gabonés. Llegó hace dos temporadas sin haber jugado demasiado en el Marsella. Buen complemento para el medio titular, juega sencillo y tácticamente muy útil ya sea en un doble pivote o como interior.

Higuaín. Delantero. Argentino. Ganó peso con respecto al Higuaín del Real Madrid pero no ha perdido casi velocidad, y sigue fabricándose ocasiones de gol de forma permanente. Gran rendimiento el suyo, muy bueno al espacio, muy inteligente en los últimos metros. Cerró el Scudetto con 24 goles, lejos de los 36 de su última temporada en el Nápoles, pero clave en los dos títulos de momento del equipo.

Dybala. Delantero. Argentino. Zurdo, muy hábil, rapidísimo para armar el disparo, una joya para el fútbol argentino. Se mueve con mucha libertad detrás de Higuaín y cuando viene más atrás a recibir es capaz de lanzar a los delanteros.

Mandzukic. Delantero. Croata. Allegri le colocó en la izquierda y allí hace un tremendo trabajo defensivo. De ahí su bajón goleador. Aún así jugador clave, muy peligroso en el juego aéreo, fundamental para aguantar sin balón.