Del 10 al 0: Real Madrid XII, Cristiano, Girona, Tiger...

Del 10 al 0, de la matrícula de honor al suspenso más calamitoso, estas son las notas de los protagonistas que más han dado qué hablar durante la semana que acabó.

10. Matrícula de honor: Real Madrid XII

Lo del Real Madrid con la Copa de Europa es una unión casi inquebrantable. Otro año más campeón y ya van doce (dos seguidos, tres en los últimos cuatro años). La leyenda se hace más grande. Ya ha pasado al Barça, con seis Orejonas en la época moderna; ha conseguido el doblete 59 años después; ha marcado en todos los partidos de esta temporada... En Cardiff fue el mejor equipo y pasó por encima de la Juventus, un muro que no lo fue tanto. En definitiva, una plantilla poderosa que puede estar marcando una época.

9. Sobresaliente: Cristiano y Zidane

Cristiano ha tenido un final de temporada inconmensurable: cinco goles al Bayern, tres al Atlético, dos a la Juventus... MVP de la final (es el único que ha marcado en tres finales de Champions), la gestión que ha hecho de sus minutos Zidane ha sido la idónea. Y es que el técnico francés es otro de los grandes baluartes de este Madrid imparable. Llegó casi como un parche, como interino, tras la destitución de Benítez, y ha conseguido en 17 meses dos Champions (antes, otra como ayudante de Ancelotti y una también como jugador), una Liga, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

8. Notable alto: Girona y Real Madrid de baloncesto

A la tercera fue la vencida y el Girona ya es nuevo equipo de LaLiga. Tras tres intentos fallidos y mucho sufrimiento, el equipo catalán vuelve a hacer historia en sus 87 años de existencia y jugará por vez primera en la máxima categoría del fútbol español. Un empate ante el Zaragoza fue suficiente y se suma al Levante en Primera. El tercer equipo que suba se decidirá la próxima semana.

El Real Madrid de baloncesto jugará su sexta final seguida de la Liga ACB. El equipo de Pablo Lasso acabó por la vía rápida con el Unicaja y peleará por el título con el vencedor del Basconia y el Valencia (los valencianos tienen ventaja 2-1). El equipo blanco está decidido a enmendar la temporada tras la eliminación de la Final Four de la Euroliga.

7. Notable: Barça Lassa, Inter Movistar, Ricardinho, Arregui...

Por segundo año consecutivo, el Barcelona Lassa y el Inter Movistar jugarán la final de la LNFS, a partir del 8 de junio. Los azulgrana eliminaron a ElPozo Murcia, éxito que les ha dado el billete para jugar la UEFA Futsal Cup la próxima temporada, mientras que los madrileños, campeones de Liga la pasada temporada, se deshicieron del Magna Gurpea. Por cierto, el entrenador del Magna Gurpea ha sido galardonado con el premio al mejor entrenador, y Ricardinho, otra vez mejor jugador.

6. Bien: el Gobierno con el deporte

El Gobierno ha dado un paso al frente en la potenciación del deporte desde los Presupuestos Generales del Estado: se destinarán 174 millones de euros, un 0,44% más que el año pasado, cuando hubo Juegos Olímpicos. Ascienden las partidas a la federaciones deportivas, para la lucha contra el dopaje, a los deportistas por resultados, al programa 'Mujer y Deporte' para la promoción del deporte femenino... Ahora sólo falta lo que pase con el ADO. En cualquier caso, muy buena noticia.

5. Aprobado: el TAS

El TAS no fue indulgente con el Atlético de Madrid y sentenció en su contra en el 'caso menores'. Los 65 casos graves han sido insalvables (el Barça tuvo cinco y el Madrid, dos) y el club rojiblanco ha pagado las irregularidades. Este verano no podrá fichar. Duro palo para los planes del club de reforzarse y de formar otro gran equipo competitivo para el primer año en el Wanda Metropolitano. Deberá esperar a enero de 2018. Aunque no hay mal que por bien no venga: parece que Griezmann ha recapacitado y se queda.

4. Suspenso: la reacción de Carlos Iturgaiz

Seguramente a mucha gente le molestó los pitos al himno de España y a la presencia del rey en la final de la Copa entre el Barcelona y el Alavés, pero la reacción del eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, fue del todo desaforada. En su cuenta de Twitter llamó "hijos de puta" a los que pitaron en el Vicente Calderón, lo cual le valió innumerables reacciones, a favor y en contra, pero un hombre de su posición, aunque crea que está en su derecho de expresarse libremente, que lo está, no puede ponerse a la 'altura' de los que cayeron tan bajo.

3. Suspenso: triste imagen de Tiger Woods

Triste la imagen que dio la vuelta al mundo de Tiger Woods tras ser detenido por la policía en una calle de Florida. Tras una primera información de que podía estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, las autoridades confirmaron que el golfista exnúmero uno del mundo estaba dormido al volante de su vehículo y no sabía dónde se encontraba. Más allá de que colaborara, de que el test de alcoholemia fuera negativo y de que su estado se debiera a una reacción de medicamentos, su figura ha vuelto a quedar en entredicho.

2. Deficiente: pobre Garrincha

Si Mané pudiera levantar la cabeza y viera lo que sigue sufriendo años después de morir... Deplorable lo que ha sucedido en torno a sus restos mortales. El cuerpo del excampeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962 desapareció del cementerio donde estaba enterrado. Lo peor es que no se sabe dónde están. Murió casi en la indigencia y víctima del alcoholismo y después de muerto tampoco descansa en paz. 

1. Muy deficiente: jugador del Girona

Muy poco tacto y discreción tuvo un jugador del Girona, en el recibimiento de la afición al equipo a su llegada a Tarragona, antes del partido de la semana pasada ante el Nástic. Aday Benítez grabó un vídeo desde el interior del autobús que colgó en Instagram y se pudo escuchar una voz que gritaba: "Hijos de puta, ¿dónde estábais en invierno perros..?". Al día siguiente los jugadores montaron una rueda de prensa para pedir perdón, aunque la ofensa ya era un hecho. Seguro que el ascenso lo ha curado todo. 

0. Muy deficiente: Tenista expulsado

Lamentable lo que hizo Maxime Hamou en Roland Garros. Después de perder su partido de primera ronda ante Pablo Cuevas, a este tenista francés (de 21 años y número 287 del ránking) no se le ocurrió otra cosa que 'celebrarlo' intentado sobrepasarse con una periodista y actriz francesa, que no sabía qué hacer en directo cuando se sentía literalmente acosada. Se montó tal revuelo que días después, Hamou, al que se le expulsó del torneo francés inmediatamente, tuvo que salir a disculparse. Hay algunos con muy poca decencia.