VAR: por la transparencia, mismas imágenes para todos

Seguimos de prueba con el VAR y el domingo nos dejó otras tres jugadas para analizar. Una en el México-Portugal y otras dos en el Chile-Camerún. La de Portugal es un fuera de juego en el inicio de la jugada y después de un tiro al larguero llega a otro jugador y termina en gol. Vemos que al principio de la jugada el jugador portugués interfiere en un contrario estando en posición de fuera de juego, por lo que el VAR acierta. La pregunta que nos deja esta jugada es hasta cuando nos retrotraemos en el tiempo para poder aplicar el VAR.

Las otras dos jugadas son diferentes, empezaré por la segunda que es más fácil de analizar. Es
un tiro a gol que rechaza en un defensa y el balón rebotado va a Vargas que remata y mete gol. El asistente levanta fuera de juego cuando recibe el balón Vargas, porque ve que sólo hay un defensa detrás del balón debido a que el portero había salido y estaba más adelantado que la jugada, el problema del asistente es que no había un defensa solo, sino que había otro debajo de los palos y, claro, el ver al portero adelantado es lo que le crea este conflicto. El árbitro pita fuera de juego, pero el VAR le rectifica y acaba dando gol. Este gol está bien concedido porque el remate de Vargas es inmediato a la anulación y los defensas no se detienen y no se sienten perjudicados por haber levantado el asistente su bandera. Esta misma acción si Vargas regatea en vez de tirar, ya el VAR no hubiese tenido su efecto debido a que el silbato del árbitro anulándolo hubiese hecho parar a los defensores.

Y la primera jugada, el gol anulado a Chile es la más discutida. Las imágenes que nos pasan a nosotros nos dejan en la gran duda si acierta o no anulando el gol, debido a que el jugador chileno con las imágenes que nos pasan no puedes tener la certeza absoluta de si está en posición de fuera de juego o no.

Y ya dijimos que el VAR está para lo realmente objetivo. En mi opinión y conociendo las mentes calenturientas y las teorías conspiranoicas de algunos periodistas deportivos y aficionados, en bien de la transparencia, estaría genial que pasasen al público la imagen en la cual se basan para decir si es fuera de juego o no. No olvidemos que ellos analizan más imágenes que nosotros no vemos. Y todo no es fútbol en esta vida. Ya que analizo aquí la jugada de Portugal, permitirme mandarles un fuerte abrazo a nuestros amigos portugueses por la tragedia que han sufrido.