Toca unificar criterios sobre los ascensos y los descensos de los árbitros

Balance. Se va acabando la temporada y hay que recordar que los árbitros también tenemos clasificación y que por norma bajan siempre dos árbitros. Es el momento de la famosa frase de “ME han bajado HE subido”. Intentaré hacer unas reflexiones sin entrar en la crítica fácil. En primer lugar la frase “escoger a los mejores árbitros para que piten todos en Primera” es muy bonita pero, tal y cómo está montado todo, es inviable. El sistema no permitiría nunca que hubiera seis árbitros madrileños, seis extremeños y doce andaluces. Al final cada cuatro años los votos de las territoriales te hipotecan la elección. Y cada territorial presiona al CTA buscando su beneficio y su representatividad.

Calidad. De lo que sí estoy convencido es que la calidad de los árbitros son los que hacen bueno el sistema y no al revés. Cuando estás en categorías inferiores buscas referentes y esperas esos mensajes que no se dicen pero que hay que saber leerlos para intentar discernir por dónde va el arbitraje. Cogeré como ejemplo las listas de hace dos o tres años y vemos que en los dos primeros lugares de la clasificación encontramos a dos árbitros TOP, Velasco y Mateu, pero totalmente diferentes a la hora de encarar un partido y sus situaciones. No seré yo el que diga cuál de los dos estilos es el mejor, pero el CTA siempre aboga por “misma acción mismo criterio” y “actuaciones consistentes”, cosa que en este caso no se da por lo que el mensaje que mandas hacia los árbitros jóvenes es confuso.

La búsqueda. ¿Que tipo de arbitraje quiere el CTA? El problema viene de atrás. Tenemos dentro del arbitraje una clara bicefalia, por un lado una política (Victoriano) y la otra más pragmática (Díaz Vega) y es en este equilibrio de fuerzas en el que nos meneamos. Muy complicado. Ahora, analizando ascensos y descensos, ya están corriendo por los medios los tres ascensos de Primera y los dos descensos. Creo que los interesados ya lo saben antes por el CTA que por la prensa, pero no me parece elegante esta manera.

Y por último. Si se cumple lo que dice la rumorologia, aquí sí qué hay que hacer una autocrítica. No me parece lógico que hoy en día con el excelente seguimiento y trabajo por parte de todos los grupos de trabajo del CTA encabezados por su presidente, estos dos últimos años hayan bajado dos árbitros de primer año, uno en Primera y otro en Segunda; otro de segundo año y otro de tercer año. Algo falla cuando te suben y te bajan inmediatamente.