Chapado, Mechaal y la imagen

Este fin de semana, se celebra el Europeo por selecciones en Lille y España no llevará a su mejor mediofondista, Adel Mechaal, inmerso en un proceso sancionador por dopaje. La RFEA impedirá de ahora en adelante la convocatoria de 'sospechosos'.

La Federación Española de Atletismo ha tomado una decisión difícil, porque reduce su potencial, pero acertada. Un volantazo respecto a la Era Odriozola, tan laxa en temas de dopaje. Desde este viernes, España competirá en el Europeo por selecciones sin Adel Mechaal, el mejor mediofondista del equipo, campeón de Europa de 3.000 en marzo en Belgrado. Entonces, corrió con una cautelar del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que acudió para revocar la sanción de 15 meses que la Agencia Española de Protección de la Salud le impuso por, presuntamente, saltarse tres controles, lo que es considerado un positivo. El asunto está ya en audiencia en el TAS, que fallará el 24 de julio. En caso de ratificar la sanción, se podrían anular sus resultados. Y en el Europeo, los puntos que se restaran perjudicarían al colectivo.

Raúl Chapado habló con Mechaal y le explicó la situación. El deportista asumió su ausencia. Se resolvió con diálogo. Pero de ahora en adelante se resolverá por normativa. El nuevo presidente de la RFEA ha ido más allá. Según contó en los Desayunos de Europa Press, ha propuesto a su junta que se introduzca un “criterio de elegibilidad previo al deportivo”. Por este, no se seleccionará a cualquier atleta inmerso en un proceso sancionador por dopaje “para no afectar a la imagen y al rendimiento del equipo”. Mechaal compitió en los Juegos de Río con el expediente abierto (aunque CSD y COE intentaron evitarlo, Odriozola se volvió a poner de perfil) y después en el Europeo de Cross con otra cautelar de la IAAF. Ahora se ha frenado su presencia. Mejor ser cauto hoy que, quizá, avergonzarse mañana.