El Barça cambia de modelo

Un nuevo Barça. Si Verratti llega al Camp Nou supondrá un cambio en el Adn Barça de las últimas temporadas. Su posible fichaje me tiene muy despistado. El italiano sería el socio de Busquets en la medular, músculo para la sala de máquinas que dice Don Luis Suárez Miramontes. Un giro a un estilo que se ha venido manejando con un cinco y dos interiores. Desde luego Verratti no es tan recio como Gattuso, pero tiene buen manejo. Seguramente sea necesario, liberaría a Iniesta, permitiría que Andrés pudiera elaborar más y mejor. Me parece lógico que el Barcelona quiera un recurso para que el equipo no se rompa, pero será renunciar definitivamente a una búsqueda casi imposible, la del nuevo Xavi. Quizá no tenga sentido porque como Xavi no habrá otro. Leo atentamente a Santi Giménez, y si con Verratti llegara Dembele, el equipo sería más intenso y vertical, pero no tengo tan claro que vaya a tener más balón. Se verá.

El partido 46. Hoy es el día por el que tanto lucharon. Getafe y Tenerife, 42 jornadas de un campeonato eterno y tres más de play off. Se darán contrastes, el Getafe es la experiencia, los jefes sobre el campo están más cerca de los cuarenta que de los treinta: Cata Díaz, Sergio Mora y Jorge Molina. En el banquillo Bordalás, tres play offs y un ascenso directo. El Tenerife es todo lo contrario, Martí es primerizo en los banquillos, Jorge, autor del único gol en la ida, tiene 20 años, como Amath, delantero que es del Atlético. No olvidemos a Shibasaki, el japonés que llevó al Madrid a la prórroga en el Mundialito con dos soberbios goles. Será un partido muy intenso, temo que por momentos lo sea en exceso. Lo único que sabemos es que no acabará en penaltis. Suerte.

Vidorreta. El entrenador español de baloncesto vive un buen momento. Joan Plaza ganó para Unicaja la Eurocup y Pedro Martínez la Liga Endesa con Valencia. Pero me gustaría hablarles de Txus Vidorreta. Elegido mejor entrenador del año en nuestro campeonato, firmó la temporada soñada en Tenerife, le dio la Champions de FIBA, y clasificó al equipo para Copa y play offs por el título. Me alegra que le llegue la gran oportunidad de dirigir al vigente campeón. Fue un joven prodigio, con 28 años ascendió a Bilbao a máxima categoria, diez años después lo consiguió con un nuevo proyecto. Mejoró todos los equipos que entrenó, desde modestos como La Palma a históricos en momentos muy apurados como Estudiantes, sin olvidar que es un pilar fundamental para Scariolo en la selección. Los seguidores de Valencia pueden estar tranquilos, lo dará todo. Se perdió un buen periodista y se ganó un enorme entrenador. Se lo merece.