Fútbol de pie, la tele y Riquelme

Debate en la Premier. ¿Se anima más de pie o sentado? Ya casi ni me acuerdo de cuando en los estadios no había asientos, cuando cada ocasión deparaba una avalancha en la que sólo tenías ojos para la barra de hierro que debías evitar a toda costa. Pues bien, la Premier baraja la idea de volver a contar con gradas de pie. Han escrito a los clubes para conocer pros y contras. La policía guarda silencio y la asociación en memoria de la tragedia de Hilsborough se muestra en contra. Sería bueno tener su opinión en cuenta, la suya más que ninguna otra.

Cumple y Maradona. El 24 de junio no sólo cumple años Messi. También lo hace otro argentino al que no se le podía quitar la pelota ni por orden judicial. Hablo de Juan Román Riquelme, con 39 años ya desde ayer, enorme en el fútbol argentino y algo menos en el mundial, que muchos dicen se le indigestó por su carácter. Sopla las velas Román y a la vez sopla a otro dios con la zurda como Messi, este de nombre Diego Armando y apellido Maradona. “No me interesa lo que diga Maradona; cambio de canal”, dijo tras ser calificado de “pechofrío” por El Pelusa. Me extraña que Maradona haya hablado más de la cuenta.

La mujer presidenta. Isabel Peña es modista de profesión, pero las medidas a tomar ahora nada tienen que ver con el metro y su máquina de coser. Isabel Peña hace historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de un club de la Primera División del fútbol uruguayo, el Rampla Juniors. Se lo ha ganado a pulso, lleva ya treinta años ligada a un club en el que ha desempeñado una impagable labor en favor del fútbol femenino. Tres décadas en las que ha vibrado con el juego picapedrero (así apodan al club) y el de la selección uruguaya. Es decir, que ha cantado goles desde Bengoechea, Sosa y Recoba a Forlán o Suárez. Goles de todos los colores... aunque en ese caso, para ser exactos, rabiosamente celestes.

El pastel del PSG. En Francia, el título liguero se lo llevó el Mónaco, pero es el PSG el que más dinero se embolsará por derechos de televisión. Los parisinos se proclaman campeones en ese apartado con 57,855 millones por delante del Mónaco (41,938 millones), el Lyon (47,224), el Marsella (47,048) y el Saint-Etienne (37,141). El trozo del pastel depende de un montante fijo, la licencia del club (5,46 millones para cada uno de los 20), la clasificación de la temporada en curso y las cinco últimas, y la notoriedad en los cinco últimos años. París no se acaba nunca, escribió Vila-Matas. La tarta de la tele tampoco.