NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sobran ‘Guardiolas’ en el Bayern

Actualizado a

Búsqueda. El Bayern no encuentra entrenador o, lo que es lo mismo, no hay quien quiera darse el capricho de conducir el Mercedes más lujoso del mundo. Extraño. Conviene analizar por qué Rangnick, Nagelsmann (de regreso), Xabi Alonso y Klopp, éste de manera repetida, declinaron tomar el banquillo muniqués últimamente. No es una cuestión futbolística; casi es cultural. El Bayern ya no es el de antes, casi dejó de ser alemán. Eso le pasa factura entre los suyos, los que allí jugaron y sufrieron, los que saben de su enorme dimensión nacional.

Cambio. Hay antecedentes de esta transformación. Por Múnich pasaron en los últimos tiempos Ancelotti y Guardiola, dos técnicos inigualables pero alejados de la idiosincrasia y de la cultura del club bávaro. Pep volteó incluso el clásico estilo de juego local: pierna dura, fútbol directo, armarios en mediocampo y un tanque como nueve. Nada de eso valía. Ancelotti quiso aportar su inconfundible gen defensivo y táctico, algo tan italiano y a la vez tan necesario como refleja su Madrid –vistoso puntualmente, rocoso siempre–. También Van Gaal introdujo matices de la escuela holandesa. Lo nunca visto allí.

Referentes. La presencia de todos ellos no se tradujo para el Bayern en más títulos que los de otros en su historia –más bien al contrario, pues ninguno logró la Champions–, pero sí cambió el paso de un banquillo cortado hasta entonces por el mismo patrón: entrenadores alemanes o criados en la germanofilia, veteranos y venerados, icónicos. Estatuas vivientes. Desde Heynckes a Hitzfeld. Roto ese puente, el Bayern quedó desfigurado y le está costando seducir a sus entrenadores prototipo. Sólo con otro de esos alemanes rudos, Hansi Flick, el cuadro bávaro volvió a ser el que fue. Aquello no le sirvió de nada. El club sigue con su propia revolución y ahora esa revolución se le vuelve en contra. Nadie de los suyos parece querer dirigir un Bayern que ya es más internacional que alemán.

Hoy descubrimos a... Mao Osoya (2001). Concluyó la Copa de Asia Sub-23 con título para Japón y otro buen torneo de este delantero potentísimo, uno de los más prometedores del país nipón. Habitual incluso con la absoluta (ya estuvo en la Copa de Asia), cierra el Preolímpico con dos tantos más tras hacer una última temporada espectacular en Kashiwa. Tren inferior como para batirse en el cuerpo a cuerpo con cualquiera, no tardará mucho en llegar a Europa y en asentarse como titular en la selección japonesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.