NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esto se ha hecho en serio y servirá

Actualizado a

Ya sé que el partido habrá sabido a poco a bastante gente. Este equipo es mirado con desconfianza, el rival no era de pedigrí y el partido caía en una fecha rara. Que si rollito de primavera, que si cuento chino... Pero yo me quedé satisfecho con la sensación general que me dio el equipo. No del todo por su juego, desigual y alborotado por los cambios, como suele ocurrir en estos casos, sino por la seriedad. Se empieza a ver un equipo entero, de gente metida, sin escatimar cada cual lo que tiene. El que tiene esfuerzo, esfuerzo, el que tiene regate, regate, el que tiene pase, pase, el que tiene remate, remate... Así todo el partido, con un aire para mí convincente.

Porque aunque China no sea Brasil o Argentina, hoy todo equipo pone dificultades. China no irá al Mundial por un sospechoso rebote de resultados en la última jornada que olía a tongo. Es un país que no pierde la cabeza por el fútbol, pero tan grande que puede reunir un grupo estimable de jugadores y que está trabajando muy bien todas las facetas del deporte con vistas a sus Juegos Olímpicos de Pekín. No es que ganar a este equipo en campo propio por tres a cero sea un mayor mérito, pero lo que quiero decir es que no regala nada y que como sparring para un compromiso como el del miércoles en Belgrado no estaba mal. Y que España se lo curró.

Y dio gusto ver otra vez a Iván de la Peña metiendo una y otra vez el balón por el ojo de una aguja, y hasta combinando con Valerón en la segunda mitad. Y dio gusto ver el equipo con dos extremos, sobre todo en la segunda parte. Equipo abierto, tensando la defensa contraria con la capacidad de desborde de Joaquín y Reyes. Y el Niño Torres va tomando cada día más esta camiseta como propia y lo mismo le ocurre a Pablo. Y Casillas es todo un veteranazo, con más partidos que Ricardo Zamora cuando aún no ha cumplido los veinticuatro años. No, yo no me quejo. Me parece que esto habrá servido, que se ha hecho en serio. Y que se tendrá que notar.