NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kubala y el antifranquismo del Barça

Actualizado a

La pretendida lucha antifranquista del Barça, que sacó a relucir anteayer Laporta, se compadece mal con muchos hechos de su historia, que iré desgranando aquí, a fin de que nuevas generaciones no caigan en ese engaño. Hoy quiero referirme a Kubala, fenómeno húngaro que se fugó de su país, huyendo del comunismo. Fichó en Italia por el Pro Patria, pero no pudo jugar, porque no tenía el pase FIFA. Entonces se acogió al Hungaria, equipo creado para jugar exhibiciones y formado por prófugos de los paises del Este, como el propio Kubala. Con el Hungaria se presentó en España e impresionó.

Bernabéu quiso ficharle, pero la Federación se opuso. Además Kubala imponía como entrenador a su cuñado Daucik. El Barça puso más fe en convencer a la Federación y aceptó a Daucik. Kubala fichó como 'aficionado'. Sólo podía jugar amistosos y con enfado de la FIFA, por lo que la Federación imponía por cada partido al Barça una multa simbólica de 50 pesetas. Luego, por los buenos oficios de Muñoz Calero, (entonces vocal FIFA, y hasta poco antes presidente de la Federación), se le autorizó a fichar. Fue nacionalizado a botepronto y bautizado en Águilas, con el propio Muñoz Calero de padrino.

(Paréntesis: Muñoz Calero fue el que dedicó a Franco la victoria contra Inglaterra en Río con el célebre: "Excelencia, hemos vencido a la Pérfida Albión"). Kubala debutó en la Copa de 1951, que ganó el Barça, que luego haría doblete los años 1952 y 1953. Cinco títulos nacionales consecutivos. De paso rodó una película titulada "Los Ases buscan la paz", un ingenuo panfleto que relataba su huida del ogro comunista y su felicidad en la España de Franco. En la misma intervienen varios jugadores de la plantilla y hay cantidad de planos rodados en las instalaciones de aquel Barça tan perseguido y antifranquista.