La prensa deportiva cumple Cien Años

La prensa deportiva cumple Cien Años

Tal día como hoy, sólo que hace cien años, salió el primer ejemplar de El Mundo Deportivo. Supongo que sus contemporáneos lo verían como uno más de tantos experimentos de publicaciones deportivas que nacían un poquito por aquí y por allá, al calor del fenómeno deportivo. Eran años en los que la España progresista se abría al fenómeno deportivo, que presentía como una influencia positiva para un país castizo y garbancero que lamentaba el 98 sin arrepentirse de sus causas. El deporte era una de las corrientes de aire sano que nos podían llegar de fuera. Convenía abrir las ventanas. Y las publicaciones se sucedían.

Pero El Mundo Deportivo no fue una más, como se ve. La raíz era fuerte. De aquel número a los que podemos ver hoy día hay mucha diferencia. El fútbol era entonces pasión de unos pocos, que se desfogaban en solares a las afueras de las ciudades, entre cierto desprecio de la gente bien pensante, que no veía correcta esa exhibición de tipos en paños menores. Eran años en los que mandaban los deportes sobre ruedas (el motor era la gran conquista, la bicicleta empezaba a hacer furor), la gimnasia y el boxeo. El periódico era casi un elemento de divulgación de reglas, de convocatoria a pruebas, un punto de encuentro entre pioneros.

Desde aquel primer ejemplar, con un anuncio de un Hispano-Suiza en la portada, hasta hoy, El Mundo Deportivo ha visto mucho. Y ha contado mucho. Ha visto crecer al fútbol con Zamora, al boxeo con Uzcudun, al ciclismo con Trueba, a la gimnasia con Blume, al tenis con Santana, a las motos con Nieto, al baloncesto con Emiliano, al esquí con Ochoa, al golf con Ballesteros... Hasta llegar a la Fórmula 1 con Alonso. Y pasando por Barcelona 92, el gran momento de nuestro deporte. Un siglo. Un árbol bien plantado, que en sus cien anillos nos cuenta la historia de nuestro deporte. Un siglo de lealtad al deporte y a la tarea bien hecha. Felicidades.