NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

De Ruiz Gijón a Maxi, por fiereza

Actualizado a

Dos Fieras. Un Fiera y La Fiera. El Fiera se llamó en vida Rafael Ruiz Gij fue durante décadas el portero de la gloriosa sección de hockey del Aleti y más allá de los Juegos Olímpicos en los que fue el titular de España, labró su leyenda domingo a domingo, calzándose guardas y manoplas hasta que se hizo nonagenario. Cuando el club tuvo a mal acabar con el equipo, Rafael siguió en activo y al final era emocionante verle defender la meta: sus defensas tenían setenta, 70, años menos que él. Nunca, hasta sus últimas temporadas, llevó casco protector: un bolazo en la frente y quince puntos de sutura le obligaron (para entonces ya había pasado de los ochenta y cinco El Fiera del Aleti). Conociendo su historia y la de su hermano Guillermo, también jugador nuestro, también internacional, doy en creer que allá donde el común de los ciudadanos tenemos un par, los Ruiz Gijón tenían par y medio. Con aspa roja.

La Fiera Maxi ha dejado la pierna en una duna para seis meses. Hablamos de un futbolista sensacional, puro ejemplar de jugador moderno y de siempre con todas la virtudes que le enseñó en su "leprosería" Jorge Bernardo Griffa (otro Fiera, por cierto). Al conocer que era verdad la lesión que no queríamos, me sobrevinieron los tres estados lógicos: depresión, irritación y reflexión. Alegra saber que al llegar al tercer estado, el club y los de a pie coincidimos en la demanda: el primero que no tiene que pagar por lesionarse es Maxi, bastante tiene con lesionarse; el segundo que no ha de pagar es el Atlético de Madrid, bastante tiene con que se le lesione.

Es la Asociación de Fútbol Argentino o la empresa a la que ha vendido los derechos de su selección, quien ha de cubrir la ficha del jugador y la amortización que de su traspaso corresponda. Esto es así. Y si hoy no es así, un día será así. Al Aleti le toca no rendirse y a los demás remar que en la barca vamos todos. Los goles de un saludable Maxi, un montón, ¿quién nos los devuelve? Los otros veinte de la plantilla. Esperamos veinte fieras*.

* (Escrito lo cual se troncha Petrov, versus sabiduría popular: "Cuando la semana está de piojos no vale con cambiarse la camisa". Pero aviso, quizás de esta desgracia semestral nazca la bandabomba y detonen por la izquierda, en perfecto equilibrio, Pernía y Antonio López, ala con gol y con defensa).