El Balón de Oro y el FIFA World Player

El Balón de Oro y el FIFA World Player

La FIFA estableció sus premios en 1991, cuando el Balón de Oro ya llevaba larga tradición. El Balón de Oro lo votan los corresponsales de France Football en toda Europa, y se estableció para premiar al mejor jugador europeo del año. Durante tiempo rechazó a los no nacionalizados 'europeos' (de ahí que no lo tenga Maradona) pero reaccionó y desde 1995 (Weah) se otorga al mejor jugador que milite en un club europeo. Así que, en la práctica, premia al mejor jugador del mundo, porque hace mucho que todo gran jugador de cualquier parte es captado enseguida por el primer mundo futbolístico.

La FIFA, que salió a la contra, perdió ahí su ventaja y, la verdad, no ha conseguido mejorar en prestigio al viejo Balón de Oro. Su reclamo es que elegían los seleccionadores, que se supone que saben más de fútbol que los periodistas, o así debería ser. Pero en la práctica no ha establecido diferencias de valoración sensibles, y tampoco ahora, cuando ha añadido a los capitanes. Así que resulta un remedo que con frecuencia repite ganadores, o al menos ofrece un podio muy parecido. Y se complementa con una serie de premios menores o menos vistosos que sólo dejan la impresión de servir para rellenar una gala.

Uno nos cayó a nosotros, el de Juego Limpio en el Mundial. Debería ser timbre de orgullo, pero el fútbol está tan encanalladete que casi se nos queda cara de primos al recibirlo. Un poquito de eso se les notaba a Luis y a Raúl, reunidos para este fasto. Por lo demás, la gala FIFA sirvió para ratificar a Cannavaro como Míster 2006, otorgándole un doblete que termina de dejarnos confusos. Y además de todo, Davids (convicto de doping y denunciado por malos tratos a su compañera) dando premios, junto a Beckenbauer y Matthäus. En fin, las cosas de la FIFA. Me quedo con el Balón de Oro y con Mónica Bellucci.