Núñez da su 0K al fallo

Núñez da su 0K al fallo

La jueza Inmaculada López Lluch hizo ayer público el fallo del juicio por demanda que promovió José María Núñez, Txato. En el mismo obliga al Athletic a abonar al ex delegado rojiblanco 901.518 euros, pero exime al club y a su presidente, Fernando García Macua, de pagar los 250.000 reclamados en concepto de daños morales y físicos. Núñez anunció ayer que se da por satisfecho con dicha sentencia y que optaría por "poner fin al conflicto", que sólo recurrirá en el supuesto de que lo haga el Athletic y que ofrecerá una rueda de prensa una vez agotados los plazos legales.

El Athletic, por su parte, no ha dicho si presentará recurso, amparándose en que debe analizar a conciencia el contenido de la sentencia. El plazo para recurrir comprende cinco días hábiles.

La sentencia considera que no ha existido despido y sí una rescisión de contrato motivada por una modificación sustancial de las tareas propuesta por la actual directiva, tareas que no se ajustaban a aquellas que figuran en el contrato que en su día suscribió Núñez. Este detalle supone que el Athletic debe abonarle a Núñez la cantidad estipulada en concepto de blindaje (900.000 euros), pero el demandante verá recortado ese dinero porque lo ha de declarar a la Hacienda Foral, un filtro que hubiese eludido de haberse estimado que hubo despido.

El fallo condena al Athletic a pagar el importe citado, que corresponde al blindaje. La juez cree que se la relación laboral se ha extinguido a causa de que el "comportamiento empresarial persigue el abandono del trabajador a través de imposición de prácticas que redundan en perjuicio de su formación profesional y menoscaban su dignidad".

Nota oficial.

La página web del Athletic colgó un comunicado bajo el epígrafe "La Junta Directiva da por cerrada la etapa de los contratos blindados en el Athletic". En el mismo, se afirma que con esta sentencia "nunca más una directiva tendrá que abonar esas cantidades a ningún empleado".

Además se congratula de que la jueza desestimase las acusaciones de acoso moral y hostigamiento formuladas por Núñez y que implicaban directamente al presidente. Por último se reserva el derecho a interponer recurso. Horas después, García Macua reiteró estas valoraciones en una televisión local.

Los compromisarios serán llamados el 18 de diciembre

La Asamblea General Extraordinaria del Athletic tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el próximo 18 de diciembre, martes. Es la fecha en que el citado recinto puede ser ocupado por los compromisarios y que entra dentro de los cálculos que había efectuado la directiva para volver a convocar a los socios.En esa reunión se someterá a la consideración de los asistentes el presupuesto correspondiente a la temporada en curso, que fue rechazado en el curso de la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar el pasado 25 de octubre. La intención, repetidamente anunciada por la junta que preside Fernando García Macua, es que se vote el mismo plan económico, lo cual lógicamente incluye la controvertida subida de las cuotas que ronda el 14%.Es el único punto previsto y la única variación que ha insinuado García Macua es que se revise la modalidad de pago del carnet, de modo que en vez de aplicar unos baremos en función de determinadas circunstancias personales de cada socio, se proceda a una subida lineal, como es tradicional. La directiva, de momento, no se ha pronunciado de forma categórica a este respecto.