Casillas y su feliz víspera del derbi

Casillas y su feliz víspera del derbi

La UEFA reconoce a Casillas como el mejor portero de Europa. Es una proclamación oficial que llega en vísperas de la visita del Madrid al Manzanares, día solemne del fútbol madrileño. Me gusta el reconocimiento y me parece simbólico el día en que se produce, porque Casillas es un jugador grato incluso a ojos del mismísimo Manolete. Sólo hay dos jugadores del Madrid a los que Manolete es capaz de alabar sin reservas: Di Stéfano y Casillas. Y así sienten muchos atléticos. Son dos jugadores cuya categoría les eleva por encima de las rivalidades, jugadores que son considerados patrimonio común.

La inclusión de Casillas en el equipo UEFA es un halago al fútbol español y particularmente a una generación, la suya, en la que el propio Casillas cree mucho. A esa generación pertenece el Niño Torres, al que esperan también altos honores. Hoy no estará en el derbi, porque la vida le llevó a la tierra de los inventores, pero su salida la ha cubierto bien el Atlético con una pareja de ataque como hace tiempo que no tenía: Agüero y Forlán. Buenos por separado y mejores todavía si van juntos. Los delanteros cazan en pareja. Uno bueno hace mejor al de al lado, y si se entienden bien, más todavía.

Eso tendrá enfrente mañana Casillas. El elogio que ha recibido le obliga a más, la condición extra del partido (rivalidad, primero contra tercero) más todavía. El Atlético, con el dinero de Torres (que por eso está sin estar) se ha rearmado bien. Desde que regresó de Segunda ha sufrido la impaciencia de todos por verle de una vez en su sitio. Cada año ha mejorado un poco y, 'piano piano', ya está ahí. Lo dice Raúl, que conoce la casa: "Este vuelve a ser un gran Atlético". Nuestro fútbol lo demandaba, como demandaba reconocimiento internacional para Casillas. Ya tenemos las dos cosas. Ahora, a disfrutar.