NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Fabián Ortiz

Y al final, resulta que Ronie sí estaba lesionado...

Actualizado a

El comunicado médico, bendecido por el directivo responsable de esa área y redactado por el departamento de Comunicación del Barcelona, decía que Ronaldinho no estaba lesionado ni en los músculos ni en los tendones de su zona inguinal y alrededores. Sólo admitía que el jugador padecía molestias, lo que puso a Ronaldinho a pies de los caballos, lo expuso a todo tipo de críticas, lo dejó desnudo ante los medios de comunicación y, por extensión, la opinión pública. Pero resulta que ayer La graderia (Ona FM) hizo público el contenido íntegro de aquel informe médico. Y en él se aseguraba que Ronaldinho padecía, ya a mediados de marzo, una pubalgia y un edema en la zona de los abductores.

Salió el cruce, con la versión oficial, el responsable de la comunicación culé, llamado Jordi Badia. Y dijo que no incluyeron esa información porque "el historial clínico de una persona es privado", así que sólo utilizaron "lo que era significativo" para explicar el estado físico de Ronaldinho. Pero hay más.

En ese mismo programa, Roberto de Assis, hermano y agente (o viceversa) del jugador, respondió con un contundente "no" cuando le preguntaron si Ronaldinho había dado el consentimiento para que se emitiera aquel comunicado. Una respuesta más ambigua dio Badia, que dijo "yo tengo entendido que sí", pero añadió que "el departamento de Comunicación no consultó con el jugador". Ah. Pues qué bien. Y al final, resulta que Ronie sí estaba lesionado. Tanto que quizás no vuelva a jugar esta temporada. Y acaso nunca más con la camiseta del Barça. Queda su imagen ante el Villarreal, hace un mes, tal vez como gris despedida de quien ha sido un jugador luminoso, colorido y ahora maltratado.