NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuando crece la pulsión autoritaria...

Actualizado a

El hincha del Barça no quiere a Guardiola, según reflejan las encuestas. El rechazo es demasiado grande, aunque no sé si Laporta lo tendrá en cuenta, no creo. ¿Rechazo a Guardiola? ¿Es posible? ¿A un hombre símbolo del club? Guardiola es querido por la gente del Barça, es carne y sangre de la casa, pero otro asunto es que el culé esté muy harto de todo lo que le proponga Laporta ahora. Rechazo a Laporta, más bien, rechazo a la situación, desconfianza de que se esté utilizando a Guardiola como manguera inapropiada para apagar un incendio. Y dudas de que sea el hombre indicado para este momento.

Porque el culé lo que pide es mano dura. Mourinho gana en las encuestas. Mourinho vendría a ser el Capello del Barça. Ya que Rijkaard ha caído por bizcochón, devorado por la insaciable vanidad y la profunda pereza de sus estrellas, lo que se pide es un sargento de hierro. Ese es el mal que producen los que abusan de un sistema tolerante y civilizado: crean una reacción turbia, provocan una especie de pulsión autoritaria, hacen sentir que la solución está en la mano dura, en el 'leña al mono hasta que hable inglés'. Por eso gana Mourinho en las encuestas. Por eso se pide un instructor de marines.

Pues no lo veo, ni por asomo. El Barça tiene una exigencia estética aún mayor que la del Madrid, a mi juicio. Y si Capello salió rebotado, aún con Liga, no me imagino a Mourinho (que como personaje es tan áspero como su fútbol) entrenando al Barça. Sería un castigo para la afición y sería un castigo para los que se queden, que encima no serán los que han tenido la culpa de lo que ha pasado, sino más bien víctimas del proceso. No, no se trata de buscar un torturador borde. Se trata de eliminar a los irresponsables y buscar un entrenador civilizado y con buen gusto. Eso sí: si es con experiencia, mejor.