Etoo: producto de la cantera del Madrid

Etoo: producto de la cantera del Madrid

Por si no fuera poco con la fenomenal cantera propia, el Barça de estos días enriquece su ataque con el mejor producto de la cantera del Madrid desde Casillas: Etoo. He ahí el peor error del florentinato, que concuerda con el mal manejo que durante aquel periodo, muy bueno en otros aspectos, se hizo de la cantera. Casillas, Raúl y Guti estaban antes de Florentino. Luego llegó una larga sequía, a pesar de que la intención (pavones y zidanes) era otra. Pero todo el empeño de Ramón Martínez fue borrar la estructura de Del Bosque y sustituirla por una propia. Y así se llegó a lo que se llegó.

Encima, justo entonces estaban cuajando dos buenos jugadores, ambos procedentes del exterior, pero terminados de hacer en la cantera: Cambiasso y Etoo. El primero triunfa desde hace años en el Inter, el segundo, ya se sabe, marca más goles que nadie con el Barça, donde ya ha ganado una Champions, entre otras cosas. Del Madrid le echaron porque no le supieron ver, y no sería por falta de oportunidades: ya durante su cesión al Mallorca les hizo varios goles a los blancos, algunos de ellos en el Bernabéu. E hizo gestos de que quería y merecía marcar esos goles ahí vestido de blanco.

Pero se fue al Barça. "Les hemos metido una bomba de relojería", fue la explicación. Etoo tenía fama, merecida, de conflictivo. Pero así hay muchos. Los entrenadores y secretarios técnicos están para apaciguarlos y sacarles partido, no para deshacerse de ellos. En el Barça ha dado problemas, pero más alegrías que problemas y ha marcado muchos goles. El propio Guardiola no lo quería, pero una vez que tuvo que quedarse con él supo conducirlo, sosegarlo. Ahora está a gusto y marca goles por un tubo. La última perla de la cantera del Madrid juega en el Barça, con los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol... Y es el pichichi.