El fútbol no es la guerra

El fútbol no es la guerra

La idea se le ocurrió a Edmundo Bazo, de la peña barcelonista de Torrejón y delegado de la zona centro del Barcelona. Vino a verme y me consultó si me parecía bien que, como ya nos conocíamos de hace algunos años, hiciéramos una comida por nuestra cuenta con motivo de la Supercopa. Para relajar un ambiente demasiado tenso tras los cuatro Clásicos de Liga, Copa y Champions. Como algo extraordinario. Me pareció una colosal idea y nos pusimos manos a la obra.

El Madrid estará representado por la peñas Alvarado, Carabanchel, Morata de Tajuña, Rivas Covibar y el Buitre de Ciempozuelos. Del Barça acudirán las peñas de Torrejón, blaugrana de Madrid, Arenys de Munt, Torrelaguna y Alcalá de Henares. Pagaremos a escote y, mientras hablamos de fútbol y nos picamos por quién es mejor, si Messi o Cristiano, disfrutaremos con marisquito, pescadito y carne. Y brindaremos por el buen fútbol con cava catalán.

Lo que pasó en los últimos cuatro Clásicos forma parte del pasado. Todo se desmadró, se llegó demasiado lejos y qué mejor que mostrar que las peñas de los dos equipos conservan su amistad y una respetuosa rivalidad. Lo que tenemos que hacer es transmitir a la gente que el fútbol no es la guerra y que todas las aficiones deben de tener camaradería, independientemente de que su corazón esté con un equipo o con otro. Estas comidas las hacemos desde hace 11 años y el tiempo nos ha demostrado que el respeto permanece por encima de lo que suceda en un terreno de juego. Hoy brindaremos por el mejor y ojalá sea el mío, el Madrid.

José Luis Ramos es presidente de la peña Alvarado.