También hay vida sin Contador

También hay vida sin Contador

El triunfo de Purito Rodríguez podría haber venido acompañado de un número redondo: la 100ª victoria española en el Giro de Italia. Pero nos tendremos que conformar con que sea oficialmente la 98ª, porque de los historiales se han borrado las dos etapas de Alberto Contador del año pasado en el Etna y en el Nevegal, después de la sentencia del TAS. Contador cumple su sanción mientras prepara la Vuelta a España, y para hoy mismo ha organizado un entrenamiento patrocinado: hará la etapa de Pirineos que acababa en el Tourmalet en el Tour de Francia 2010, aquella que le regaló a Andy Schleck.

El acto del Tourmalet quedará hoy eclipsado por Purito Rodríguez, que viste la maglia rosa del Giro un año después de que lo hiciera el Pistolero de Pinto. Los resultados del catalán, que también ha ganado este año la Flecha Valona, demuestran que hay ciclismo de pata negra en España al margen de Contador. Y no sólo por Purito: ahí están igualmente Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Óscar Freire. Los cuatro figuran ahora mismo entre los diez primeros del Ranking World Tour. Pero genera cierta preocupación que todos superan la treintena: Freire (36), Purito (33), Samuel (34) y Valverde (32).

La madurez también es importante y Purito puede tirar de ella en este Giro, como hizo Cadel Evans el año pasado para conquistar el Tour con 34 años. Pero además de alentar al catalán, yo voy a estar muy pendiente de lo que pueda hacer Beñat Intxausti, que a sus 26 años va quinto en la general. Porque la vida hoy es rosa, pero queremos que lo siga siendo mañana.