El Madrid clama por el arbitraje y hoy se la juega

El Madrid clama por el arbitraje y hoy se la juega

A la Liga Endesa no le viene mal el ruido, que se hable de ella, aunque sea por los árbitros. Quizá sirva para unificar su criterio, aunque si la FIBA no cambia reglas, el panorama es sombrío. Y así, en medio de la polémica por la labor de los colegiados en el tercer duelo, hoy llega el cuarto. Calentito, recién salido del horno. El Madrid pierde 1-2 y un nuevo triunfo del Caja Laboral en Vitoria le dejaría sin final por quinta temporada seguida. Pero más presión aún vivirá el trío arbitral: Arteaga, Hierrezuelo y Conde. ¡Vaya papelón! Lo sentimos por ellos porque nadie se lo pondrá fácil. Pero sus compañeros (Martín Bertrán, Pérez Pérez y Araña) condicionaron el desenlace del tercer partido, en especial con dos antideportivas a Begic con 56-62 a cuatro minutos del final.

Los dirigentes blancos alzaron la voz ayer, como había hecho Querejeta, presidente baskonista, tras el segundo encuentro: "No nos dejaron ganar", dijo entonces en el que fue el pistoletazo de salida a esta espiral. Tras la reacción blanca, contraatacó con un comunicado Félix Fernández, director deportivo baskonista.

Vayamos por partes. Juan Carlos Sánchez, director del baloncesto madridista, dijo a AS: "Hay que respetar las decisiones de los árbitros porque su labor es muy difícil, pero no entendemos las diferencias de criterio con las antideportivas, las técnicas y algunas faltas. Nuestra única queja formal fue después de la final de Copa, en la que ganamos por 17. Y el martes no se fue justo con el Madrid".

"Que no se repita". Pero hubo más: "Estamos tristes e indignados. Y no nos lamentamos por la diferencia de tiros libres ni por las personales señaladas, lo hacemos por las antideportivas a Begic, que no fueron, incluso en la segunda se protege de los empujones de dos rivales. Sólo queremos que no se vuelvan a repetir. Algunos rivales lanzan improperios (por Prigioni) y no ocurre nada. Pérez Pérez se equivocó. Desde otros clubes nos dan la razón, aunque alguno dice (se refiere a Querejeta) que estamos nerviosos. Nosotros ya hemos ganado un título". Y Félix Fernández le respondió así: "En los tres encuentros al Madrid le han señalado 62 faltas, frente a las 76 recibidas".

Mañana ya hablaremos del juego, de quién domina el ritmo y el rebote, de si Lampe y Carroll­ aparecen, de Oleson... No se lo pierdan, se lo pasarán bien.