Chris Boardman, el más rápido del Tour a 55,152 km/h

La etapa de hoy sale de Cambridge, la ciudad de Fred Krebs, uno de los diez integrantes de la primera selección británica que disputó el Tour en 1955. Y llega a Londres, al mismo escenario donde Vinokourov se proclamó campeón olímpico en 2012. La capital de Reino Unido también ha acogido una vez la ronda francesa en el Grand Départ de 2007, con una contrarreloj que ganó Cancellara. El suizo es uno de los grandes especialistas de la historia, con tres triunfos en prólogos del Tour, dos menos que Hinault y los mismos que Merckx, Thierry Marie y... Chris Boardman.

El inglés Boardman (Wirral, 26-8-1968) debutó victorioso en la Grande Boucle en 1994 en Lille. Llegaba con la misma Lotus con la que ganó el oro olímpico en persecución en Barcelona 1992, pero evolucionada con tecnología de Fórmula 1, y con la aureola de ser un milimétrico estudioso de la bici. Por eso le llamaban El Profesor, antes de pasar a Mr. Prólogo. Boardman voló sobre 7,2 km a un promedio de 55,152 km/h, con 15 segundos sobre Indurain. Nadie ha vuelto a ir nunca tan rápido.

Al año siguiente se plantó con idéntica intención en Saint Brieuc, el pueblo de Hinault. Tres horas antes, Jacky Durand había marcado el mejor tiempo sobre seco. Cuando salieron los favoritos caía una tormenta. Todos decidieron ser cautos menos uno. Boardman arriesgó, pero se cayó en un descenso y se partió un tobillo por dos sitios. “Ha sido terrible. El prólogo era su gran objetivo”, decía entre lágrimas su auxiliar Francis. El coche del Gan estuvo incluso a punto de atropellarle.

Boardman volvió a ganar prólogos en Ruán en 1997 y en Dublín en 1998, entre otros muchos logros que incluyeron el Mundial de contrarreloj en 1994 o el récord de la hora.