Los Groussard: dos hermanos en amarillo

Cuando la séptima etapa del Tour pase hoy por el km 180,5, a diez de la meta de Fougères, habrá un póster gigante delante de una escuela con la imagen de dos ciclistas vestidos con el maillot amarillo. El lugar se llama La Chappelle-Janson, una pequeña villa bretona de 1.400 habitantes en el departamento de Ille y Vilaine. Y los ciclistas son los hermanos Groussard, Joseph y Georges, que lideraron la carrera en los años 60.

El 18 de julio de 1959, Joseph Groussard ganó la última etapa al sprint en París, aunque los focos los acaparó aquel día Federico Martín Bahamontes, por ser el primer español vencedor del Tour. El público del Parque de los Príncipes silbaba. No contra Bahamontes ni contra Groussard, sino contra el equipo de Francia, cuya división allanó el triunfo del Águila de Toledo. Un año después, Joseph también fue protagonista al vestirse un día de amarillo en la cuarta etapa de Dieppe. El mayor de los Groussard (1934) acumuló 65 victorias en su palmarés, algunas del prestigio de la Milán-San Remo de 1963.

La andadura de Georges también coincide con Bahamontes, porque se vistió de líder en 1964 el mismo día que el español venció en Briançon. El menor de los Groussard (1937) conservó el maillot diez jornadas, hasta la contrarreloj de Bayona, que aupó a Jacques Anquetil. Un día después del triunfo de Bahamontes en Pau, por cierto. Aquel Tour está considerado uno de los mejores de la historia: el duelo hombro a hombro de Anquetil con Raymond Poulidor en el Puy de Dôme es una imagen legendaria.

Los Pelissier (Henri, Francis y Charles), los Simon (Pascal y François) y los Schleck (Frank y Andy) son otros hermanos que también vistieron de amarillo.