Gastone Nencini lo celebraba con un cigarro

Gastone Nencini celebró su triunfo en el Tour 1960 con un cigarro en el Parque de los Príncipes. El León de Mugello, que ya había conquistado el Giro 1957, era un fumador empedernido y no se escondía. Murió de cáncer en 1980 a los 49 años.

Nencini también ganó la Montaña (1957) y cuatro etapas en el Tour. La última, en 1958, fue en Gap. Hizo falta la foto-finish para declararle vencedor por delante del líder, Raphaël Géminiani, que aquel día se sintió ganador del Tour. El francés aprovechó una avería de Charly Gaul para provocar un ataque masivo: el luxemburgués llegó el 32º, a 11 minutos, con la bici de Marcel Ernze, más grande que él. Géminiani, que corría con el equipo Centre-Midi tras ser excluido del de Francia, ya había intrigado antes contra sus compatriotas en Saint Brieuc. “Bobet se dobla y Anquetil se empina; si te vas, tú ganas el Tour”, le dijo aquel día a Nencini. Luego se acercó a Jan Adriaenssens y le repitió lo mismo. Argucia tras argucia, Géminiani estaba en disposición de coronarse a los 33 años. Pero Gaul no se había rendido y derrocó al Gran Fusil con una cabalgada en la etapa alpina de Aix les Bains. Nadie se apiadó de Géminiani: “Sois todos unos Judas...”.

Nencini volvió a Gap dos años después vestido de amarillo, pero aquel 11 de julio sólo se hablaba del drama que había sufrido el día anterior su rival: Roger Rivière. El francés estaba a 1:32 en la general, a falta de una crono de 83 km, así que le bastaba con seguir su rueda. Pero Nencini ha sido, quizá, el mejor bajador de siempre. Rivière se cayó en el descenso del Perjuret, se rompió la columna vertebral y quedó inmovilizado al 80% para el resto de sus días. En París, Nencini fumó... Y también dio el ramo para Rivière.