‘Tomate’ Agudelo abrió el grifo colombiano en la Vuelta

Giovanni Jiménez fue el primer ciclista colombiano que corrió en un equipo europeo: en 1968, en el belga Mann-Grundig-Libertas. Y también el primero que participó en la Vuelta a España, en 1974 con el francés Magiglace-Juaneda, aunque no terminó. Hubo que esperar diez años más para que comenzara la leyenda de los Escarabajos en la ronda española: Edgar Condorito Corredor y Patrocinio Jiménez se enrolaron en el Teka en 1984 y se clasificaron quinto y séptimo.

Al año siguiente, el protagonismo se multiplicó con la presencia del equipo Varta-Café de Colombia. A última hora se incorporó Antonio Agudelo para sustituir al lesionado Patrocinio. Era un ciclista de 24 años al que llamaban Tomate porque tenía los carrillos sonrosados y que viajaba siempre con casetes de rock. A él le correspondió el honor de lograr el primer triunfo colombiano en la historia de la Vuelta: el 30 de abril, en Alto Campóo, tras superar en el último suspiro a Robert Millar. Días después, Pacho Rodríguez consiguió otras dos victorias y el primer podio de su país: tercero. Desde entonces, Colombia ha sumado 29 triunfos de etapa y la histórica general de Lucho Herrera en 1987.

Alto Campóo se volvió a subir otras dos veces en la Vuelta con victorias de dos ciclistas ligados a la tierruca: el cántabro Enrique Aja (1987) y el murciano Jesús Montoya (1993), entonces afincado en Cantabria. Hoy se llega a su prolongación en la Fuente del Chivo.