El Tour llega a la casa de ‘Espartaco’ Cancellara

A Fabian Cancellara se le conoce con el apodo de Espartaco, pero tiene otro sobrenombre: el Expreso de Berna, que alude a su ciudad de nacimiento. En su última temporada en activo, Cancellara llega hoy con el Tour de Francia a la capital de Suiza. Su casa.

Cancellara es uno de los suizos más importantes en la historia del ciclismo, con tres victorias en la París-Roubaix, otras tantas en el Tour de Flandes, una Milán-San Remo, cuatro oros en Mundiales de contrarreloj, dos medallas olímpicas (oro y plata)...

El helvético también tiene un récord en la Grande Boucle, donde sobresale como el ciclista con más días con el maillot amarillo (29) entre los que nunca han ganado el Tour. En el ránking global tiene delante únicamente a once corredores, todos coronados en París. Y sólo a uno en activo: Chris Froome.

También es el suizo con más días de líder. Ni siquiera le superan los dos campeones del Tour: Ferdi Kubler (1950), que lució 12 jornadas de amarillo, y Hugo Koblet (1951), con 11. En su palmarés figuran igualmente ocho etapas, siete de ellas en contrarreloj. También en esta especialidad es el corredor más laureado entre aquellos que no han ganado el Tour.

Y ya que estamos en Suiza, vamos con más pioneros. El primer participante fue Charles Laeser, en 1903. El primer maillot amarillo: Paul Egli, en 1936. Un año después llegó el podio de Leo Amberg (3º), a quien siguieron Kubler, Koblet, Fritz Schaer, Urs Zimmermann, Toni Rominger y Alex Zülle.

En 1954, el mismo año que Schaer subió al podio como tercero, detrás de Bobet y Bahamontes, se convirtió en el primer ganador de la debutante clasificación por puntos.