Una de las nueve cimas de Purito Rodríguez

No había pasado ni un día de esta Vuelta a España cuando Purito Rodríguez mostró públicamente su añoranza. “Vamos a ver quién gana esta primera etapa de @lavuelta y quién será el primer líder!! Ufff, pensaba que no me picaría tan pronto, eh!!”, escribió el catalán el sábado en su cuenta de Twitter, durante la crono por equipos.

Después de doce participaciones, ocho de ellas consecutivas, Purito es el gran ausente de esta edición. “No quiero irme sufriendo”, dijo en la primera jornada de descanso del Tour, en Andorra, cuando anunció su retirada del ciclismo profesional. Su última carrera fue en los Juegos Olímpicos de Río, donde se despidió quinto.

Los seguidores de la Vuelta volverán a acordarse hoy inevitablemente de Joaquim Rodríguez cuando la etapa se encamine al Mirador de Ézaro, un rampón con porcentajes del 29% que sólo tiene un precedente como meta de la ronda española: se subió en 2012 y, en efecto, el primer y hasta ahora único vencedor fue Purito.

Ézaro es una de las nueve subidas en las que el catalán ha inscrito su nombre en la Vuelta. Las otras ocho fueron Pla de Beret (2003), Peña Cabarga (2010), Valdepeñas de Jaén (2011), San Lorenzo de El Escorial (2011), el Fuerte del Rapitán en Jaca (2012), Ancares (2012), Naranco (2013) y Sotres (2015). Ahí queda eso.