Colombia es muy fuerte

Ospina. Portero. Arsenal. Excelentes reflejos, ha jugado muy poco en Liga por el nivel de Cech pero en Copa lo hizo muy bien. Gran actuación en la final ante el Chelsea. Portero de garantías que llegó al Arsenal tras sus buenas campañas en el Niza. Sin rival en la meta cafetera.

Vargas. Portero. Deportivo Cali. Muy bueno bajo palos y en colocación, asentado como el suplente principal de Ospina, se ha recuperado en el Cali del mal momento en Argentinos Juniors que le dejó fuera de la última Copa América.

Arias. Lateral derecho. PSV. Lateral de largo recorrido, llega bien al ataque y viene de dos buenos cursos en el PSV. Más problemas para defender, a menudo es violento. Indiscutible para Pékerman, jugó el Mundial 2014 y las dos últimas Copas América.

Zapata. Defensa central. Milán. Una lesión en el tobillo necesitó operación el pasado verano y reapareció en febrero. Desde entonces buen rendimiento, central con buena salida de balón y gran juego aéreo, viene de dos partidos muy buenos ante Bolivia y Ecuador en las eliminatorias mundialistas.

D. Sánchez. Defensa central. Ajax. Todo un portento físico, buena colocación y salida de balón, sale a menudo de su posición y arriesga bastante. Indiscutible en el Ajax, asoma como el gran central para el futuro del fútbol colombiano junto a Yerry Mina.

Murillo. Defensa central. Pachuca. Otro campeón de América con Atlético Nacional, se complica muy poco con la pelota. Titular en los primeros partidos de las eliminatorias. Sus problemas para sacar el balón le dificultan ante Davinson, Zapata o Mina aunque hoy podría ser titular.

Mina. Defensa central. Palmeiras. El mejor central joven colombiano y uno de los mejores de América. Potente, buen juego aéreo, ya es uno de los líderes de Palmeiras. Empezó en el mediocampo pero se retrasó y se ha convertido en central de referencia.

Fabra. Lateral izquierdo. Boca Juniors. Buen lateral zurdo, mucho recorrido y disparo, excelentes partidos en Nacional de Medellín le llevaron a Boca donde mantuvo el rendimiento hasta la reciente derrota ante River. En la selección pelea el puesto con el hoy ausente Farid Díaz.

Armero. Lateral izquierdo. Bahía. La baja de Farid Díaz le abrió hueco en la lista por su experiencia, pero lleva ya tiempo lejos del mejor nivel. Muy potente y ofensivo, brilló hace años en el Udinese pero desde entonces no ha tenido mucha continuidad.

Cuadrado. Centrocampista. Juventus. Su roja en la final de Cardiff, último episodio para un gran jugador de banda derecha que ha hecho una buena campaña en Italia. Arrancó en la selección como lateral pero mejora en el medio. Le beneficia que Pékerman emplee el mismo 4-2-3-1 que Allegri.

James. Centrocampista. Real Madrid. Llega tras una mal año en el Madrid, con los dos pies fuera del club y una vez más con la selección como balón de oxígeno. Talento puro, zurda de oro, inteligencia en el campo.

D. Torres. Centrocampista. Alavés. Mucho trabajo y capacidad de recuperación de balón para el que debería ser el acompañante de Sánchez en el doble pivote. Ahí se hizo imprescindible en la última Copa América. En el Alavés ha tenido bastantes altibajos.

G. Moreno. Centrocampista. Shanghai Shenshua. Zurdo de zancada larga, muy elegante, necesita libertad en el campo sin mucha tarea defensiva. Brilló en Racing argentino y desde que se fue al fútbol chino en 2012 no había vuelto a jugar en la selección.

Cardona. Centrocampista. Monterrey. Mucho talento aunque a menudo poca disciplina táctica para otro de los hombres clave del Atlético Nacional que brilló en América en 2014. Excelente temporada pasada goleadora en Monterrey, donde está muy asentado. Podría ser titular.

Barrios. Centrocampista. Boca Juniors. Mediocentro defensivo de buen rendimiento en Boca, uno de los especialistas en la contención en el fútbol argentino. Siempre bien colocado, pierde poco la posición. Llega en buen momento, peleará el puesto con Torres.

C. Sánchez. Centrocampista. Fiorentina. Central en muchos partidos de la Serie A esta temporada, como mediocentro defensivo ha rendido toda su carrera. Muy seguro en su posición, técnicamente es limitado pero para una selección con mucho talento por delante es pieza clave.

Falcao. Delantero. Mónaco. Una grave lesión le apartó del Mundial 2014 y luego jugó poco en el Chelsea pero en el Mónaco ha vuelto a un gran nivel. 21 goles en 22 partidos como titular en liga y su repertorio de remates y movimientos lejos del área.

Bacca. Delantero. Milán. Brilló en el Sevilla, sólo regular año en el Milán. Ataca muy bien los espacios en punta, muy completo y con gran recorrido ya en esta selección. No termina de ser indiscutible con Pékerman en estas eliminatorias mundialistas.

Muriel. Delantero. Sampdoria. Muy hábil, puede jugar en cualquier posición del ataque y viene de una muy buena temporada en la Sampdoria. Como falso nueve tiene menos opciones con Pékerman. Le cuesta ser titular con la selección y este debería ser su gran momento.

Izquierdo. Delantero. Brujas. Diestro, hábil, en el Brujas rinde muy bien en el costado izquierdo. Buena punta de velocidad, arranca con mucha potencia. Tres buenas temporadas en Bélgica y listo ya para dar el salto. Debería debutar esta noche.